Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se autorizaron 11 niveles

Clausuran edificio de 22 pisos en Monterrey; es inviable darle agua

Autoridades estatales inspeccionarán 86 inmuebles e investigarán los permisos que otorgó al ayuntamiento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 28

Monterrey, NL., Un edificio fue clausurado en esta ciudad por no contar con la constancia de factibilidad del servicio de agua potable. Se constató que el inmueble tiene 22 pisos y no 11, como se reportó a las autoridades para tramitar los permisos correspondientes, informó ayer el secretario estatal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz.

El funcionario detalló que esta semana comenzó la verificación en 86 inmuebles, de los cuales sólo se han revisado los documentos de dos; sin embargo, se tiene programado terminar las inspecciones en 15 días.

De uno no había suficiente información, no estaba correctamente (registrada) en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM). Y el segundo había excedido al doble los pisos para los que se había dado permiso, explicó.

Interrogado sobre si la sanción que se impuso en este último caso es definitiva, Martínez Muñoz refirió que eso dependerá de las investigaciones. Por lo pronto está clausurado. Ellos (los responsables) tienen derecho a mostrar sus pruebas y se iniciará un proceso jurídico, puntualizó.

El secretario no reveló la ubicación del edificio donde se pusieron los sellos ni el nombre de los propietarios, según dijo, para no entorpecer las indagatorias. Únicamente precisó que las revisiones se realizan a petición del SADM.

Adelantó que personal de la dependencia a su cargo se reunirá con funcionarios del ayuntamiento de Monterrey para analizar en qué condiciones se otorgaron las licencias a algunas de estas construcciones.

En tanto, el presidente ejecutivo del Consejo del Parque Fundidora, Bernardo Bichara Assad, dio a conocer ayer que, con una inversión de 12 millones de pesos y con la finalidad de preservar el Paseo Santa Lucía, se edificó una estación de reciclaje y rebombeo hidráulico, con lo que se logrará un ahorro de un millón de litros diarios, que antes se iban al río Santa Catarina.

Bichara Assad señaló que con esta obra se captarán escurrimientos del crisol del embarcadero del Paseo de Santa Lucía (río artificial) y se creará un circuito cerrado.