Economía
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas destacan beneficios por altos precios del crudo

Valor de exportaciones de Pemex aumenta 59% en primer semestre

Hubo cambio de estrategia, porque hay más rentabilidad en la venta de gasolinas y combustibles, señalan

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha visto mejores resultados en materia de exportación de productos energéticos derivado del incremento en los precios del petróleo a nivel internacional, demuestran las cifras oficiales y confirman analistas del sector.

De acuerdo con la empresa, el valor total de las exportaciones de sus productos, como el petróleo, los petrolíferos y el gas, alcanzó al primer semestre del año un monto de 19 mil 650 millones de dólares, aumento de 59 por ciento comparado con los 12 mil 332 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

Sólo en junio, el valor de las exportaciones de los productos se colocó en un monto de 3 mil 781 millones de dólares, lo que representó un incremento de 53.6 por ciento comparado con el mismo mes pero del año pasado.

Debido a los precios del petróleo, el gobierno anunció hace unos meses que cambiaría la estrategia para Pemex y pasaría de producir a exportar, con el objetivo de obtener mayores ingresos por el precio del petróleo; entonces cambió la estrategia, se eliminó la carga de petróleo a las seis refinerías pa-ra la producción y se decidió enfocar a la exportación, precisó Arturo Carranza, analista del sector energético.

Representan más ingresos para el país: Hacienda

Y el hecho se puede ver reflejado en los ingresos para el país, pues según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del primer semestre, las entradas petroleros obtenidas por medio de Pemex ascendieron a 355 mil 776 millones de pesos, un incremento de 24.4 por ciento comparado con los 266 mil 41 millones reportados en el mismo lapso pero del año pasado.

Sólo durante el sexto mes, confirman datos de Hacienda, los ingresos obtenidos por medio de la petrolera fueron de 55 mil 11 millones de pesos, un incremento de 5.7 por ciento respecto de igual mes del año previo.

El precio promedio de exportación en el sexto mes del año, según Pemex, fue de 108.86 dólares por barril, y en promedio, en lo queva del año, es de 97.81 dólares por barril.

Las cifras de la empresa productiva del Estado demuestran que el valor de las exportaciones de petróleo crudo de enero a junio ascendieron a 16 mil 749 millones de dólares, mientras que hace un año la cifra era de 10 mil 898 millones, lo que significó un incremento de 53.6 por ciento.

A su vez, en junio pasado, el valor de las exportaciones del petróleo crudo ascendió a 3 mil 361 millones de dólares, un aumento de 51 por ciento con respecto a lo obtenido en junio del año pasado.

No obstante, dijo Carranza, los beneficios obtenidos por la petrolera por los altos precios del crudo ya se vieron reflejados dado que la expectativa es que estos niveles desciendan de cara al segundo semestre, y Pemex ahora se enfocará en producir petróleo.

Claro que esto va a beneficiar a Pemex, pero se espera que los precios reduzcan en el segundo semestre del año, justamente por la coyuntura económica del mundo, la estrategia lo más probable es que ahora se enfoque en que la empresa produzca más gasolinas y deje a un lado la exportación, mencionó el especialista.

“Para octubre o noviembre, los precios del petróleo a futuro han disminuido a 80 dólares por barril, pero siguen siendo ganancias.

Pero también el gobierno se ha dado cuenta de que hay mayores beneficios por la venta de gasolinas y combustibles, entonces la estrategia para es-te semestre va a cambiar, agregó Ramses Pech, analista del sector.