Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian demanda contra Cuevas ante la FGR por destruir un mural
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. 24

La directora general de Central de Muros, Irma Macedo, analiza presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por la destrucción del mural Mujer en diálogo con el progreso, que fue borrado del mercado Juárez, ubicado en avenida Chapultepec.

Entrevistados por separado, Macedo y el autor de la obra Carlos Segovia, conocido como Sego, coincidieron en que legalmente el caso puede trascender al ámbito federal por tratarse de la violación al derecho de autor.

El 30 de agosto en la Casa del Poeta se dará a conocer el primer peritaje sobre arte público realizado en México por el único perito autorizado, el doctor Pablo Ángel Lugo, en relación con dicho mural.

Macedo comentó que afinan las líneas de defensa legal, por lo que además de presentar la denuncia ante la FGR también podrían acudir al Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como presentar una queja ante a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

No es algo que haya ocurrido, estamos labrando camino por la vía legal, luego de que las autoridades de la alcaldía incumplieron el acuerdo de recuperar el mismo espacio, ubicado en la fachada sur del mercado, para que Sego realizara otro mural.

Agregó que existe preocupación en Central de Muros por el mural titulado La jardinera, del artista español Liquen, que se encuentra también en el mercado Juárez frente al que ocupó el de Sego, tras recordar que también lo curamos nosotros. Liquen es un artista de culto que tiene muchísimo público, es súper afamado; luego exclamó: ¡Que no lo vaya a borrar el personal de la alcaldía!

Por su parte, Sego destacó que es la primera vez que se hace un peritaje de arte público en México por una persona capacitada y autorizada, que es el único perito de arte público, al mencionar que la alcaldesa propuso dar una conferencia de prensa, le dijimos que sí, pero cuando diéramos el primer brochazo en la pared y no le pareció.

Macedo y Sego recordaron que la destrucción del mural fue sin previo aviso y sin la autorización de ambos, quienes ostentan los derechos morales y patrimoniales. Actualmente, un grupo de jóvenes realiza uno en la pared que ocupó desde 2020 Mujer en diálogo con el progreso.