Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa: crimen de estado
El crimen afectó de manera indirecta a 140 personas, señala CEAV
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 6

Por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene registro de 140 víctimas indirectas de los hechos, además de las personas agraviadas de manera directa, y de 2018 a la fecha ha gestionado las medidas de ayuda por concepto de alimentación y alojamiento para 90 familias, así como atención sicológica a 112 individuos, según datos de los anexos del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso.

Asistencia médica a Aldo Gutiérrez

También, por conducto de la CEAV se ha otorgado 228 atenciones médicas a víctimas directas e indirectas.

Entre ellas destaca el estudiante Aldo Gutiérrez, quien el 26 de septiembre de 2014 recibió un disparo en la cabeza, lo que lo mantiene en cama. Para él, esta comisión ha atendido diversos requerimientos de equipamiento médico, como cama especial, monitor de tensión arterial y oximetría, aire acondicionado, deshumidificador –que elimina la humedad del aire del lugar–, grúa de transporte de su lecho al cuarto de terapias, cama-ducha, desfibrilador, aspirador, colchón de presión alterna y el respectivo mantenimiento de cada uno de ellos.

El documento puntualiza que desde el 29 de junio de 2017, la CEAV, el gobierno de Guerrero, la Secretaría de Salud (Ssa) federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación celebraron un acuerdo mediante el cual se definieron compromisos y medidas de ayuda en materia de atención médica y asistencia en favor de dicho joven.

Como consecuencia de lo anterior, en 2022 la CEAV acordó con la Ssa que los equipos y medicamentos que no aparezcan en su cuadro de abastecimiento serán solicitados a su Dirección de Servicios Médicos para realizar el trámite administrativo correspondiente.

Otras de las acciones realizadas en materia de atención a víctimas indirectas de los estudiantes desaparecidos son la entrega de becas de estudio para cursar educación básica, media superior y superior en instituciones públicas.