El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Crimen de Estado; respuestas pendientes

S

eguramente son preguntas que están contestadas por la masacre; por qué y para qué matar a los jóvenes y luego desaparecerlos, inventando después la verdad histórica (el Ejército tomó el estado de Guerrero en la década de los 70) qué necesidad; quién gana qué.

Saludar y reconocer el enorme trabajo del equipo de investigación de mi buen amigo Alejandro Encinas, así como el excelente seguimiento del equipo de mi querida amiga Carmen Lira.

Pancho Navarrete

Padres de los 43 recobran esperanza de acceder a la justicia

Desde donde estén los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde el lejano año 2014, ven por primera vez una luz en la resolución de su caso, al caer hecha añicos la denominada verdad histórica que defendió hasta cansarse el ahora detenido Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, y junto con sus padres, han recobrado la esperanza de por fin tener acceso a la justicia.

Benjamín Cortés V.

Nombramiento de la nueva titular en la SEP, acertado y necesario

El nombramiento de la maestra Leticia Ramírez Amaya, como secretaria de Educación Pública, ha desatado una campaña nacional de denostación, desprestigio y descalificación hacia su persona y carrera pública por parte de la mayoría de los medios de comunicación, a través de sus escribanos, comentólogos e incondicionales y subordinados a los regímenes anteriores.

Lo que hay que señalar al respecto es facultad exclusiva del Ejecutivo federal, nombrar a todos los integrantes de su gabinete nos guste o no a la ciudadanía. En la coyuntura política actual hasta los más reaccionarios se dan el lujo de defender y pronunciarse a lo que ellos llaman democracia, estado de derecho y libertad de expresión, sólo cuando así les conviene y esto, sin duda, hace al gobierno actual diferente de los anteriores.

La lectura del nombramiento y sus críticas deben observarse y analizarse en el contexto actual, un gobierno con cuatro años en su ejercicio, cuya bandera, compromiso, programa y políticas públicas se resumen en una lucha frontal contra la corrupción y los abusos de una minoría rapaz, privilegiando siempre a los más vulnerables ¡por el bien de todos, primero los pobres! Y, por otro lado, la oposición, afirmando que éste gobierno ha destrozado al país. Lo que confirma que son dos proyectos distintos e irreconciliables, la mayoría de los ciudadanos se identifican, le tienen confianza, son leales y saben de la honradez de su Presidente.

En el último tercio de este gobierno lo más importante es su continuidad y profundización, la cercanía, confianza, lealtad y honradez a toda prueba, fue fundamental para la designación en la SEP. Quien no lo entienda así (propios y extraños, que asuman su responsabilidad y desenlace), dicho lo anterior, esto ha sido más que acertado, necesario.

Colectivo Morena Chilangos

Fin de la colecta por el incendio en Cuba

Con mucha satisfacción, anunciamos que el próximo jueves cerraremos la colecta realizada en apoyo a Cuba, la cual ha tenido mucho éxito gracias a la confianza y apoyo de todas y todos los que solidariamente se han sumado para hacer más llevaderos los daños causados por el incendio suscitado en Matanzas, Cuba. Aún faltan unos días para quienes quieran puedan realizar sus depósitos a la cuenta habilitada para ello en el banco BBVA, clabe 0121-8001-2724-6736-48, número de cuenta 1272-4673-64, a nombre de Irene Gatica. Por favor, mandar su comprobante de depósito a [email protected] o al WhatsApp 55-1652-7634.

¡Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba!

Esteban Rivero, Líbano Bretón, Ana Rodrigo, Aline Pérez y Tamara Barra

Invitaciones

Ética y compromiso social del periodismo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Ética y compromiso social del periodismo, con el periodista de SDP Eduardo Esquivel Ancona.

La cita es hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero, José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada, Tania Jiménez, Margarito Zavala y Esperanza

Presentación de libro ¿Hacia un nuevo proyecto de nación?

Círculo de palabra y conversación en torno al libro ¿Hacia un nuevo proyecto de nación? Patrimonio, desarrollismo y fronteras en la 4T. Participarán Mina Navarro (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Yuri Escalante y los autores: Florencia Mercado, Fernando Nava (Universidad Nacional Autónoma de México), Everardo Garduño (Universidad Pedagógica Nacional) y Giovanna Gasparello (Instituto Nacional de Antropología e Historia). La cita es hoy a las 17 horas. Manuel Carpio 117, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.