Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa: crimen de estado
El arresto es un tema político y no de justicia, acusa el PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 6

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam es parte de la persecución política contra quienes buscaron resolver y procurar justicia en el caso Ayotzinapa, y acusó al gobierno federal de usarlo como golpe mediático para distraer a la opinión pública de sus malos resultados.

“Confiamos en que los jueces federales harán justicia, sí al ex procurador Murillo Karam, pero sobre todo a las familias de los desaparecidos. Nadie quiere un ‘chivo expiatorio’ en este doloroso hecho”, expresó en su cuenta de Twitter.

En esta red social, el comité ejecutivo del PRI expresó su respaldo absoluto al ex funcionario y agregó que su detención responde más a un tema político que de justicia. Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos.

Legisladores de Morena resaltaron que la aprehensión de Murillo Karam se da después de una amplia investigación que dejó al descubierto las ilegalidades en que incurrió cuando estuvo al frente de la entonces Procuraduría General de Justicia y tuvo a su cargo el caso Ayotzinapa.

Ahora el PRI trata de ocultar la responsabilidad de Murillo Karam y de otros funcionarios del gobierno de (Enrique) Peña Nieto, involucrados en lo que ya se demostró fue un crimen de Estado, comentó el diputado Leonel Godoy.

Aunque al PRI le asuste, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va en el camino correcto de encontrar a todos los responsables de ese cobarde y condenable asesinato de los estudiantes y Ayotzinapa. Me parece que lo menos que se puede hacer es justicia para los estudiantes desaparecidos, agregó.

El senador César Cravioto comentó que no es de extrañar que Alito, quien es un delincuente, considere que Murillo Karam, un torturador, sufra persecución política.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado informó que no harían comentario alguno por el momento.

Contribuirá a la rendición de cuentas: padres

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer ayer que los padres de los 43 normalistas señalaron que, de ser sólido y apegado a derecho, el proceso que inicia podría contribuir a que empiecen a rendir cuentas las autoridades implicadas en la creación de una versión sin sustento, construida con tortura, que tanto daño hizo a las familias de los normalistas.

El comunicado agregó que dada la complejidad de la información generada ayer y hoy (jueves y viernes), una vez que cuenten con todos los elementos y puedan reunirse, los padres y las madres buscarán dar a conocer su postura, conjuntamente, en unos días.