Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hay que detener el despilfarro de los partidos // La reforma de AMLO debería ser aprobada // La militancia debe sostener a sus institutos

Astillero

¿Castigo al más alto nivel? // ¿Peña, Cienfuegos, Murillo Karam? // TortuGertz: lentitudes a modo // Narcopolítica evidenciada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación, 28ª entrega // El Índice de Progreso Social (IPS) como medida del Conjunto de Realizaciones (CR)

México SA

CRE: de retrasos y olvidos // Iberdrola y sus jueces a modo // Segalmex, nido de hampones

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Vaticano en números rojos

Ayotzinapa: crimen de Estado
E

l subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó ayer el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, documento de 103 páginas más ocho anexos del que se desprenden tres conclusiones preliminares centrales: lo ocurrido fue un crimen de Estado; no hay indicios para afirmar que los estudiantes estén vivos, y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluido el Ejército, podrían haber actuado para impedir la desaparición y asesinato de los jóvenes.

El Correo Ilustrado

Exige la liberación de Pablo López Alavez

T

ienen mala suerte quienes defienden los bosques mexicanos, como es el caso de Pablo López Alavez, quien luchó durante décadas para proteger el bosque de la voracidad del talamonte empresarial, y el agua para el sustento de San Isidro Aloapan, Oaxaca. Un buen día, esos mismos insaciables, fastidiados de su tenacidad y congruencia, le tendieron una emboscada y le colgaron el sambenito de un asesinato; así lograron encerrarlo en el penal de Etla. De esto hace ya 12 largos años.

PRI, pudiera caer su último reducto
V

íctima de la orfandad el PRI puede entregar lo que parece ser su último baluarte, el estado de México. En un proceso que puede ser histórico quizá entregue sus banderas en julio próximo. Caería como cayeron imperios víctimas de sus corrosiones internas. Al PRI la pérdida de la Presidencia de la República lo sumió en el desamparo.

Jorge Carrillo Olea
19 años de los caracoles y las juntas de buen gobierno
E

l 9 de agosto se conmemoró el aniversario 19 de la creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno (JBG), que sustituyeron a los Aguascalientes y sus autoridades, y que constituyen las formas regionales o zonales del autogobierno de pueblos (tseltales, tojolabales, mames, tsotsiles, choles y zoques), comunidades y municipios que se agrupan en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En 2019 el EZLN informó sobre la creación de otros siete caracoles, además de los cinco existentes, y cuatro nuevos municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez), para conformar un total de 43 instancias de autogobierno a partir del principio del mandar obedeciendo, en lo que se consideró, por el subcomandante Moisés, como la ruptura del cerco contrainsurgente y la derrota de su estrategia de cooptación clientelar, impuesta por los sucesivos gobiernos. Así, las sedes de estos caracoles fueron instaladas en territorios de municipios oficiales: cuatro en Ocosingo, Amatenango del Valle, Tila y San Cristóbal de las Casas, mientras los cinco originales se encuentran en La Realidad (Selva fronteriza), Morelia (Tsots Choj), La Garrucha (Selva Tseltal), Roberto Barrios (Norte de Chiapas) y Oventic (Altos de Chiapas).

IPN: la exclusión de los más pobres
E

n contraposición a los principios educativos que se deberían impulsar desde la Cuarta Transformación, el pasado examen de admisión al IPN es una ventana a violaciones a la Carta Magna y tratados internacionales que debe poner en alerta a todo el sistema educativo nacional. Existen irregularidades que vale la pena enlistar para evitar aún más el deterioro en la educación superior en relación con el artículo 3 constitucional. De forma preocupante, además, se pasaron por alto los principios que rigen la Convención Sobre los Derechos del Niño y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes (LGNNA). Se violaron preceptos fundamentales a menores de edad consagrados en el artículo 13 de la LGNNA, que garantiza el derecho a no ser discriminado, a la educación, a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Gilberto López y Rivas
César Iglesias*
Iguala: la difícil verdad y la fácil mentira
E

l informe del subsecretario Alejandro Encinas devela lo que realmente ocurrió en las calles de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 y en las semanas, meses y años siguientes. Y no fue precisamente un mero acto de connivencia de bajo nivel entre autoridades municipales y un grupito especialmente violento de narcos, como pretendió hacerlo creer el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino una omisión criminal en los tres niveles de gobierno seguida por una persistente voluntad de encubrimiento que duró hasta el 30 de noviembre de 2018 y que incluso ha permanecido después de esa fecha en estratos inferiores de la administración y en grupos e individuos ya ajenos a ella. Y hace falta saber más.

Melancolía… ¿nuclear?
E

stados Unidos, China, Rusia y hasta Corea juegan a las vencidas, o más bien al póker con sus arsenales nucleares. Mientras los habitantes de la Tierra vivimos suspendidos en el aire con el temor de desaparecer.

Pedro Miguel
José Cueli