Estados
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y EU invertirán 474 millones de dólares para sanear el río Tijuana
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 26

Tijuana, BC., Los gobiernos de México y Estados Unidos invertirán 474 millones de dólares en proyectos para reducir los escurrimientos de aguas residuales en la cuenca del río Tijuana, los cuales llegan a las costas estadunidenses, según se estableció en el acta 328 del Comité Internacional de Límites y Aguas. La firma de la carta de intención en la que participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, se efectuó el jueves en Imperial Beach, California.

En representación del gobierno de México estuvo el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez y también formó parte del acto el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Armando Samaniego, asistió como representante del gobierno del estado y expuso que el acta 328 permitirá optimizar el uso del recurso entre ambos países. Por su parte, el cónsul Reott consideró que con el acuerdo se podrá solucionar el problema de los flujos de aguas residuales en la cuenca del río Tijuana, lo que se deriva de las fallas y falta de infraestructura en México para evitar esta situación.

El documento contiene 17 proyectos prioritarios, entre los que destaca la ampliación de la planta internacional tratadora de aguas residuales, del lado estadunidense, y la rehabilitación de plantas de bombeo, colectores, emisores e interceptores, del lado mexicano; así como la renovación total de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos en BC.

Apenas el 30 de julio en la planta binacional de tratamiento, en el Cañón del Matadero, a unos metros de la línea divisoria con Estados Unidos, hubo una fuga masiva de aguas negras que llegaron a la costa estadunidense, lo que obligó al cierre de las playas para uso recreativo. Mientras se llevaban a cabo las reparaciones, en el vecino país se recibieron hasta 50 millones de galones de agua sin tratar por día.