Estados
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a CFE restablecer electricidad a planta de Cruz Azul en Tula
Foto
▲ Cooperativistas bloquearon ayer por más de cuatro horas la vía México-Pachuca, por lo que cientos de automovilistas quedaron varados.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 25

Pachuca, Hgo., Cooperativistas de la cementera Cruz Azul en Jasso, municipio de Tula, bloquearon, la tarde de ayer, por cuatro horas, la carretera federal México-Pachuca, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecer el suministro eléctrico, el cual les suspendió la madrugada del miércoles, por lo que se detuvo la producción, de entre 6 y 7 mil toneladas de cemento al día, señalaron los manifestantes.

El cierre se realizó a la altura de la comunidad de Tellez, municipio de Zempoala, en los límites con Pachuca, donde los obreros atravesaron vehículos y colocaron piedras en ambos sentidos de la vía federal; cientos de automovilistas quedaron varados.

La CFE confirmó que cortó el servicio de energía a la planta de Cruz Azul, luego de que el representante legal acreditado ante la CFE solicitó libranza (suspensión del servicio) para dar mantenimiento, aunque no especificó el nombre de quien pidió la suspensión.

En cambio, refirió que se trataba de un conflicto interno de la cooperativa y sólo dio cumplimiento a la solicitud, misma que se llevó a cabo la madrugada del 17 de agosto.

Los cooperativistas de Jasso, identificados con el grupo denominado la Resistencia atribuyeron el corte de luz a una maniobra de sus opositores, nombrados Los Disidentes para tratar de quitarles la planta.

El control de la cementera de Jasso, una de las más importantes de América Latina, se lo disputan dos grupos: la Resistencia, identificado con Guillermo Billy Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul de 1988 a 2018, quien está acusado de actos de corrupción.

Y los Socios por la Transparencia, también llamados Los Disidentes por sus adversarios, encabezados por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, opositores y principales detractores de Álvarez Cuevas.

Ambos grupos han sostenido varios enfrentamientos legales y físicos; el más sangriento ocurrió en mayo pasado en las instalaciones de la planta con saldo de ocho personas muertas y 12 heridas.

Alrededor de las 15 horas, representantes de CFE pidieron a los manifestantes liberar la circulación y formar una comisión para iniciar un diálogo en la ciudad de Pachuca.

Finalmente a las 17:23 horas retiraron el bloqueo tras acordar una reunión con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el próximo lunes a las 10 horas.

Niegan amparo a Billy Álvarez

El primer tribunal colegiado penal en la Ciudad de México negó un amparo a Billy Álvarez, actualmente prófugo de la justicia, con el que pretendía revertir la orden de arresto en su contra que un juez libró a petición de la Fiscalía General de Justicia capitalina, por administración fraudulenta de 2 mil 257 millones de pesos 411 mil pesos.

Guillermo Álvarez también enfrenta una orden de aprehensión federal. El 29 de julio de 2020 un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estado de México, libró la primera orden de detención en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por lo cual es buscado por la Interpol.

(Con información de Alejandro Alegría, César Arellano y Gustavo Castillo)