Capital
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGJ indaga supuesto daño a documentos por inundación en esa alcaldía: Sheinbaum

Denuncias no prosperaron en anterior administración

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 28

La inundación que presuntamente causó daños irreversibles en miles de documentos de la alcaldía Benito Juárez –entre los que se encontraban manifestaciones de construcción–, es investigada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al afirmar que las anteriores denuncias no prosperaron porque las hicieron en la época de Mancera, la mandataria capitalina recalcó que la FGJ, a cargo de Ernestina Godoy, llegará al fondo del caso de corrupción en esa demarcación, donde se han detectado prácticas de lavado de dinero vinculadas con desarrolladores inmobiliarios.

Además, se investiga la inundación que supuestamente afectó expedientes, documentos, testimonios y libros de gobierno a causa de que entraran aguas negras tras una fuerte lluvia en septiembre de 2020.

Como lo publicó este medio la semana pasada, la anegación ha sido el pretexto por el cual la alcaldía no ha entregado, vía transparencia, diversos documentos relacionados con obras y construcciones.

¿Cómo es posible que durante tantos años se haya hecho un manejo ilícito del desarrollo inmobiliario? Y luego las quejas de los vecinos de la Benito Juárez de que no hay agua; son muchos problemas derivados de una cantidad de ilegalidades tremendas. Entonces, la Fiscalía está investigado por el bien de la ciudad, aseguró la jefa de Gobierno, quien puntualizó que su administración no encubrirá a nadie.

Debido a la gravedad del problema, la FGJ ha solicitado el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, así como de la Procuraduría Fiscal a fin de investigar, sobre todo, el origen de los fondos.

No solamente son personajes que trabajaron en el gobierno de la Ciudad y en la alcaldía Benito Juárez los que se enriquecieron ilícitamente por pedir departamentos o recursos económicos a cambio de la violación de uso de suelo, sino incluso el problema de todos esos bienes, tanto en inmuebles como de recursos económicos, ¿a dónde fueron?, comentó Sheinbaum, quien aseguró que la cloaca de corrupción surgió a partir de la explosión del edificio ubicado en la calle Acacias, vinculado con la red de irregularidades.