Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La fiscalía de Campeche va por Alito

Pide que se le retire el fuero

El dirigente priísta es acusado de enriquecimiento ilícito //Una de las mansiones del diputado está valuada en 130 millones de pesos

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Moreno Cárdenas se considera víctima de “persecución política y show mediático”
Diputados priístas irán a Coahuila a respaldar al gobernador y a su delfín

De cara a las elecciones estatales, los del tricolor esperan agrandar la ventaja en la intención de voto

Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Roberto Garduño
Denuncian a Alito ante la FGR por lavado: Sansores

Campeche, Camp., Al presentar un nuevo audio del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el que se le escucha pactar con directivos de Radio Fórmula, entrevistas a modo con los candidatos priístas, la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, reveló que además de la denuncia por enriquecimiento ilícito que presentó el fiscal estatal, Renato Sales, contra Alito Moreno, la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por lavado de dinero y otros ilícitos.

Eliminar subvención pública a partidos es arrojarlos al crimen

Al debatir sobre el financiamiento público ordinario para los partidos políticos, académicos y consejeros electorales plantearon modificar la fórmula para su cálculo, a fin de reducir su monto, y advirtieron que eliminarlo es entregar las fuerzas políticas al crimen organizado.

Lorenzo Chim
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Aprehenden a varios jefes del narco por los ataques recientes

Arrestos, en Los Mochis y Culiacán

No se puede hablar de que bandas y opositores hayan realizado una acción concertada, pero ambos sectores hicieron propaganda de los hechos violentos, destaca AMLO

Hay un respeto absoluto al plan de seguridad de México: embajador de EU

Aguascalientes, Ags., El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el gobierno de su país tiene un respeto absoluto a la soberanía de México y a la estrategia de seguridad impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Claudio Bañuelos
Integran seis carpetas por el decomiso de armas en Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que integra seis carpetas de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras el decomiso de armas de fuego, granadas, cargadores y cartuchos, que fueron localizadas en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en Jalisco, comunidad en la que en días pasados se registró un fuerte enfrentamiento entre integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y miembros del Ejército Mexicano, y posteriormente se generó una ola de violencia tanto en otras zonas de esa entidad como en Guanajuato y Baja California. La FGR dio a conocer que elementos de la Sedena concretaron el decomiso de armas, cartuchos y otros artefactos, al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones de los poblados Agua Colorada, San Miguel Arcángel, Agua Prieta y rancho Las Puentes.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo García
Llaman en el Senado a fortalecer las policías locales ante ola de violencia

Ante el aumento de la violencia e inseguridad, urge dotar de mayores recursos y fortalecer las policías estatales y municipales, ya que aunque la Guardia Nacional es ahora una institución mucho más consolidada, requiere el apoyo de las corporaciones locales en su tarea de prevenir el delito y combatir la inseguridad, se destacó en la cumbre Unipol 2022: retos de la nueva era, realizada ayer en el Senado.

Debe seguir carácter civil de la GN: Encinas

En medio del debate sobre si la Guardia Nacional (GN) debe formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se pronunció porque mantenga su carácter civil.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Jessica Xantomila
Trabaja Gobernación en la reconstrucción del tejido social de 15 municipios

Como parte de la estrategia de reconstrucción del tejido social, la Secretaría de Gobernación (SG) expuso que trabaja en 15 municipios y seis espacios físicos para tal propósito, en los que busca una labor interinstitucional para lograr este objetivo.

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
Hay futuro si hay verdad
Foto
▲ Comisión colombiana para la verdad entregó un informe al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, en un acto realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la CDMX. Foto Cristina Rodríguez
Después de 13 años, el voto electrónico no se consolida en México

Hace 13 años, el árbitro electoral instaló la primera comisión para analizar la viabilidad de votación electrónica en México. Desde entonces, sólo ha podido hacer algunas pruebas piloto, otras pocas vinculantes y muchos foros sobre el tema, mientras en países similares al nuestro, como Brasil, la modalidad de ese sufragio es operada en todo el territorio nacional –incluida la Amazonia– desde hace más de una década.

Fabiola Martínez
Defensa de Aburto pide a la Corte atraer amparo contra pena de 45 años

La defensa de Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato, en 1994, del entonces candidado presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo que promovió contra la sentencia dictada el 22 de diciembre de 1994, que le impuso una pena de 45 años de cárcel.

Sin recortes de erogaciones ni restructura, prevé INE gastar 1.7% menos en 2023

El consejo general votará el próximo lunes el anteproyecto de presupuesto

Eduardo Murillo
Fabiola Martínez
Se cumplen 5 años de la partida de Jesús Aranda
Foto
▲ Jesús Aranda fue reconocido por su cobertura sobre la SCJN y temas militares. Foto La Jornada
Busca gobierno ayuda internacional para rescatar a mineros de Coahuila

López Obrador apremia a la FGR a investigar

El canciller Ebrard contactará a una firma alemana y otra de EU, señaló la titular de Protección Civil

De la Redacción
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Familia Pasta de Conchos pide cancelar toda concesión en zonas de alto riesgo

Sabinas, Coah., La organización Familia Pasta de Conchos solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación de todos los títulos en zonas de alto riesgo, por tratarse de minas viejas, y que se revisen los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que adjudicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sin haber realizado una inspección.

Llaman a combatir la colonización cultural estadunidense hacia Cuba

Ex ministro Abel Prieto dicta conferencia

Washington busca desacreditar a la isla con mentiras y manipulación de datos, acusó el escritor y político

Leopoldo Ramos
Fernando Camacho Servín
Encomian aportes de González Casanova a la teoría social

Una de las principales aportaciones del académico e investigador mexicano Pablo González Casanova fue haber refundado y repensado la teoría de los movimientos sociales con perspectiva latinoamericana, pues dicha área del conocimiento solía estudiarse únicamente con base en autores clásicos europeos.

Convocatoria del SNI tomará en cuenta la trayectoria de investigadores: Conacyt

La evaluación para el ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se realizará por primera vez con criterios que privilegian el análisis de sus trayectorias y no sólo su desempeño en el año previo. Además, los mayores de 65 años con 15 años en el SNI seguirán recibiendo sus apoyos aunque ya no tengan relación laboral con instituciones, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fernando Camacho Servín
Ángeles Cruz Martínez
Comisión de la Verdad colombiana presenta su informe final en México

La guerra contra las drogas fue un fracaso en ese país, señaló su integrante Alejandra Miller

Relevo en la SEP marca presentación del nuevo plan de educación básica
Foto
▲ La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se tomó una selfie con la titular de la Secretaría de Educación Pública saliente, Delfina Gómez, y su relevo, Leticia Ramírez. Foto Roberto García de Ortiz
Jessica Xantomila
Arturo Cano
Anuncia López Obrador incremento a becas estudiantiles

Con Leticia Ramírez Amaya al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se seguirá fortaleciendo el sector de la enseñanza en el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reforma laboral, en etapa final en 11 estados

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó la publicación de los convenios para iniciar la entrega de más de 601 millones de pesos a los 11 estados de la tercera y última etapa de la reforma laboral, que se inicia el 3 de octubre próximo.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Jared Laureles
SCJN cambia sentencia y niega participación en recuento al SiNotimex

Notifican engrose del veredicto

Magistrados avalaron que el sindicato minoritario tenga representación en la Junta de Gobierno

Aún en mínimo histórico, agua en el Cutzamala subió 1.4% en una semana
Foto
▲ De las 210 presas del país, 102 tienen menos de 50 por ciento de su capacidad. Foto José Carlo González
Andrea Becerril
De la Redacción
Supervisa el presidente López Obrador prototipo de vagones del Tren Maya

Tepeapulco, Hgo., El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones de la empresa Alstom, encargada de construir los vagones del Tren Maya, en Ciudad Sahagún, informaron fuentes de la Secretaría de Gobierno estatal.

Descalifica Greenpeace estudio de impacto ambiental

La manifestación de impacto ambiental (MIA) regional del tramo 5 norte del Tren Maya carece de datos, contiene información falsa, imprecisiones, incongruencias y niega la presencia de comunidades indígenas, indicó Greenpeace en un análisis.

Juan Ricardo Montoya
De la Redacción
Causa pánico confinamiento de clientes en una tienda en China

Videos muestran a familias bloqueadas por el cierre de las puertas // Otros huyen por una salida de emergencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Afp
Aumenta ocupación hospitalaria por covid

Ayer se confirmaron 10 mil 752 casos

En noviembre se definirá si se declara la apertura del juicio contra Lozoya Austin

En noviembre se realizarán las audiencias donde se definirá si se suspenden los procesos penales o se declara la apertura del juicio contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Ángeles Cruz Martínez
César Arellano García
Avanza en Senado dictamen para la no revictimización de niños y adolescentes en juicios

En comisiones, el Senado aprobó ayer un dictamen para incorporar, entre los principios rectores de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la mínima intervención y la no revictimización de menores y adolescentes en procesos judiciales.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ángeles Cruz Martínez
Trump-22, entre las ideas para renombrar la viruela símica
Foto
▲ Una mujer es vacunada contra la viruela del mono, ayer en Nueva Orleans, Estados Unidos, país donde el número de casos confirmados de la enfermedad alcanza 10 mil 392. Foto Xinhua
Ssa: casos aumentan 72% en la última semana

Los casos de viruela símica aumentaron 72 por ciento en la última semana, al pasar de 147 a 252 los confirmados mediante prueba de laboratorio. Los afectados se han localizado en 20 estados y hasta ahora no se han reportado fallecimientos por esta causa, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Reuters
Ángeles Cruz Martínez