Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman en el Senado a fortalecer las policías locales ante ola de violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 6

Ante el aumento de la violencia e inseguridad, urge dotar de mayores recursos y fortalecer las policías estatales y municipales, ya que aunque la Guardia Nacional es ahora una institución mucho más consolidada, requiere el apoyo de las corporaciones locales en su tarea de prevenir el delito y combatir la inseguridad, se destacó en la cumbre Unipol 2022: retos de la nueva era, realizada ayer en el Senado.

La Federación no puede sola; debe estar fortalecida, y para eso se necesita trabajo conjunto. En su momento, en 2019, se empezaba a hablar de la Guardia Nacional, actualmente una institución que está mucho más consolidada, con directrices y planteamientos, que afronta retos y seguramente será parte de lo que se va a abordar, destacó en la inauguración, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Se abordarán temas relevantes en diversas especialidades, como los mecanismos de paz para erradicar la discriminación, ciberseguridad, Ley de Transparencia, marco de responsabilidad de servidores públicos y mecanismos anticorrupción. Además, derecho notarial, fiscalía de implementación de la justicia para la nación, derechos humanos y exceso en el uso de la fuerza, entre otros.

Con la intención de visibilizar los nuevos retos que se han presentado en dicho tema y de formación de los prestadores del servicio policiaco, Mancera insistió en que este espacio sirve para escuchar y aprender de experiencias exitosas en otros países que pueden aplicarse en México.

Destacó que aquí se abre el espacio para que se conozca lo que se está haciendo en el país, y señaló la urgencia de dotar de recursos suficientes a todas las instituciones que buscan garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Hoy mismo –dijo– estamos trabajando en un planteamiento para la Junta de Coordinación Política, donde habrá propuestas que se expondrán en su momento a las autoridades federales, algunas de las cuales van en el sentido del fortalecimiento. Nosotros hemos insistido en fortalecer las policías locales, los servicios periciales, pero hay más propuestas.”