Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Después de 13 años, el voto electrónico no se consolida en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 10

Hace 13 años, el árbitro electoral instaló la primera comisión para analizar la viabilidad de votación electrónica en México. Desde entonces, sólo ha podido hacer algunas pruebas piloto, otras pocas vinculantes y muchos foros sobre el tema, mientras en países similares al nuestro, como Brasil, la modalidad de ese sufragio es operada en todo el territorio nacional –incluida la Amazonia– desde hace más de una década.

Durante el foro Voto electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), especialistas en la materia coincidieron en que el principal obstáculo para alcanzar el objetivo es la desconfianza entre los actores del sistema político.

En la inauguración del acto virtual, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización, subrayó que desde hace más de 30 años, en México hemos realizado los comicios de la misma manera, lo cual significa una compleja organización, así como mayor tiempo, esfuerzos y recursos.

La votación por Internet, expuso, cuesta aproximadamente la mitad respecto a las maneras tradicionales, e incluso una décima parte comparada con los costos en centros regulares para sufragar. Por ejemplo, el proceso comicial de 2021 requirió 183 días para su organización y debieron traerse de Chihuahua 580 toneladas de papel seguridad para la elaboración de las boletas.

El voto electrónico opera en otras latitudes, como India, y en México debemos esperar tres días para conocer los resultados oficiales.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, subrayó que la modalidad electrónica será más exitosa en la medida en que los ciudadanos confíen en el sistema comicial y en la autoridad administrativa encargada de implementarla.

Es decir, advirtió, ese tipo de sufragio requiere tener procesos electorales confiables y creíbles, así como un contexto operativo y sociopolítico adecuado.

En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que la votación electrónica en México va y avanza con certeza y transparencia, sin duda con gradualidad y, a juicio de algunos, quizá con lentitud, pero con certeza y transparencia.

Puntualizó que en 2020 el Consejo General aprobó el primer ejercicio vinculante de comicios en Coahuila e Hidalgo; en 2021, en los locales, y en 2022, en 100 casillas distribuidas para comicios de Aguascalientes y Tamaulipas.

En la primera mesa, Guiuseppe Dutra, consultor internacional en elecciones digitales, detalló que este proceso empezó en Brasil en 1986, con el registro electrónico de 70 millones de electores, y luego, en 1996, con la introducción de la primera máquina para votar en los procesos municipales.

Al momento, expuso, hay una cadena de confianza, por un hardware con más de 30 barreras de seguridad, a partir de la cual no se ha registrado ningún fraude en 26 años.