Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa: casos aumentan 72% en la última semana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 21

Los casos de viruela símica aumentaron 72 por ciento en la última semana, al pasar de 147 a 252 los confirmados mediante prueba de laboratorio. Los afectados se han localizado en 20 estados y hasta ahora no se han reportado fallecimientos por esta causa, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

No obstante, el reporte señala que murió un hombre por choque séptico y neumonía adquirida en la comunidad. El paciente también era portador de VIH/sida. Posterior a la solicitud de la atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio la viruela símica, por lo que el deceso no se atribuye a este padecimiento.

El reporte semanal sobre el padecimiento menciona que se han notificado 610 casos, de los cuales se han descartado 227 y 131 se encuentran en estudio.

Se mantiene el predominio de la infección en hombres con 94 por ciento de los casos y en el grupo de 30 a 39 años, donde se concentra 45.6 por ciento de los afectados, es decir 115.

Con relación a las entidades con casos de viruela símica, éstas son Ciudad de México (141), Jalisco (46), Yucatán (9), estado de México (9). Con cuatro casos están Nuevo León, Baja California, Chiapas y Veracruz.

En tanto, Tabasco ha tenido 3; Oaxaca, Puebla y Colima, 2 cada uno; mientras Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa han registrado una persona con el virus en cada una.