Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Leticia Ramírez, otra maestra, llega a la SEP: López Obrador
Foto
▲ El presidente López Obrador designó a Leticia Ramírez Amaya (centro) en sustitución de Delfina Gómez Álvarez. Foto María Luisa Severiano

Directora de atención ciudadana

Es cercana al Presidente desde que era jefe de Gobierno capitalino

Alonso Urrutia y Emir Olivares
La secretaría se ha convertido en trampolín, critica la CNTE
Empezó la transición

El proceso de transición en la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó ayer mismo, con la visita que durante la mañana hizo la nueva titular, Leticia Ramírez Amaya, a las oficinas de la dependencia. Se reunió con la saliente Delfina Gómez.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Replantean la estrategia para el rescate de mineros en Sabinas

El nivel del agua volvió a subir

El Presidente no descarta pedir apoyo internacional

Con concreto taparán escurrimientos del yacimiento aledaño

La intensa lluvia sigue entorpeciendo labores en El Pinabete

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Leopoldo Ramos
Gómez Urrutia apremia a concretar una reforma a la ley del sector

Mineral del Monte, Hgo., El senador Napoleón Gómez Urrutia se pronunció a favor de una ley integral en el sector minero, a fin de que, mediante la supervisión de los yacimientos que operan en condiciones laborales que rayan en la esclavitud, se eviten accidentes como el ocurrido en el pozo de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores permanecen atrapados. Además, dijo estar en contra del fracking como método extractivo en el país.

Niega Adán López que ataques del crimen sean actos terroristas

Al hacer un balance de las acciones del crimen organizado la semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que se trataran de actos terroristas. Tras definirlos como eventos propagandísticos, aseguró que es una reacción porque la estrategia de seguridad está dando resultados, hay una clara tendencia a la baja de incidencia en los delitos, especialmente de alto impacto, aunque en el homicidio, aun cuando va a la baja, hay que reforzar la estrategia para disminuirlo al mínimo.

Juan Ricardo Montoya B.
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Defienden importancia de los tribunales electorales

Los impartidores de justicia electoral del país se encuentran reunidos en Mérida, Yucatán, en el Congreso de Magistrados y Magistradas, donde el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseveró que los juzgadores electorales son el bastión de la justicia y tienen un papel de guardianes de la democracia. El deber de los tribunales electorales, resaltó, es hacer efectivo el estado de derecho y comprometerse con una justicia abierta, cercana a la ciudadanía y con un uso racional de los recursos públicos.

En la Corte, recursos sin resolver contra GN

Con la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esa corporación quedaría bajo el mando de su titular, Luis Cresencio Sandoval, al mismo nivel que el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y los mandos territoriales militares, de acuerdo con el proyecto de reorganización de las fuerzas armadas. Mientras tanto, permanecen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siete acciones, controversias y amparo que impugnan la militarización de la seguridad pública, aún sin fecha de resolución.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Con bloqueo y protesta, exigen en Michoacán liberar a 167 autodefensas

Los integrantes del grupo Pueblos Unidos fueron detenidos el sábado en Uruapan

Demandan activistas parar la guerra interna en el país; envían una carta a la ONU

Representantes de organizaciones sociales, encabezados por Bryan LeBarón, demandaron al gobierno federal que pare la guerra interna en el país tras los sucesos violentos de la semana pasada en seis entidades del país. En conferencia anunciaron que han enviado una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitarle reconozca que México se encuentra en un conflicto interno violento con prácticas incluso terroristas y se adopten medidas para salvaguardar la seguridad de la población.

Ernesto Martínez Elorriaga
César Arellano García y Roberto Garduño
Reivindican en Palacio la estrategia de seguridad
Foto
▲ Los titulares de la SG, Adán Augusto López, y de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, acudieron a la reunión para hablar de los hechos violentos del fin de semana. Foto Cristina Rodríguez
Plantean en San Lázaro fiscalizar la gestión de Alito como gobernador

Mañana, debate en Comisión de Vigilancia

Morenistas buscan que la Auditoría revise el gasto total del priísta durante su mandato en Campeche

Enrique Méndez
Tras anomalías, Morena repondrá elecciones en 16 distritos de 7 estados

Morena ahora repondrá el procedimiento de elección de integrantes a sus congresos estatales durante los tres próximos fines de semana. A causa de las trampas y desaseo documentados en las llamadas asambleas distritales, repetirá elecciones en siete estados. En compañía de Bertha Luján, Mario Delgado desglosó que el 3 y 4 de septiembre repetirá esos procedimientos en distritos de Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

Integran a la cúpula tricolor a Ildefonso Guajardo, acusado de enriquecimiento ilícito por 8 mdp

Fue titular de la SE en el sexenio de Enrique Peña Nieto y uno de los artífices del T-MEC

Roberto Garduño
Roberto Garduño
La reforma política para integrar el Legislativo no es equitativa: analistas

El sistema de listas acentuaría la sub y sobrerrepresentación, aseguran

Postergan a enero el juicio contra García Luna en NY

Nueva York., El juicio de Genaro García Luna fue postergado al 9 de enero de 2023 por el juez federal encargado del caso, al aceptar la solicitud de la defensa del ex secretario de Seguridad Pública de México de dar más tiempo de preparación ante el creciente volumen de evidencia entregada por los fiscales federales.

Enrique Méndez
David Brooks
El gobierno responsabiliza a Maseca por el encarecimiento de la tortilla
Foto
▲ Comportamiento del precio del producto en los negocios obedece al que impone Gruma. Foto Cristina Rodríguez
Sader: libres, 3 variedades de maíz de Monsanto

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que debido a que concluyeron la vigencia de su registro, tres variedades vegetales de maíz con denominaciones 516M2A1, 5M1SV1 y 5J7T73, desarrolladas por Monsanto, son de dominio público para su producción, reproducción, distribución o venta, así como para la producción de otras variedades vegetales e híbridos con fines comerciales.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
De la Redacción
Falta una reforma en las universidades públicas contra los malos manejos: AMLO

Limitan el acceso a nivel superior so pretexto de que los aspirantes no pasan el examen

En Tonanitla, bloquean obra vial hacia el AIFA por promesas incumplidas

Ejidatarios y vecinos demandan que el gobierno federal honre ofrecimientos

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Javier Salinas Cesáreo
El INE solicita un presupuesto de 18 mil 465 mdp, con 4 mil millones por si hay consulta

El INE presentó su anteproyecto de presupuesto para 2023 por un total de 18 mil 465 millones de pesos, de los cuales 14 mil 439 millones 64 mil pesos se destinarán a gastos de operación ordinario, y la consejera Claudia Zavala resaltó que solicitarán un presupuesto precautorio de 4 mil 25 millones de pesos para la realización de una eventual consulta popular.

Morena apoya en el Senado el respeto a los derechos políticos de los ciegos

El senador presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez, recibió la propuesta legislativa de la Red Nacional de Ciegos (Renac) en materia de derechos político-electorales para las personas con discapacidad.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Agradece Cuba a México y Venezuela apoyo ante el incendio en Matanzas
Foto
▲ Momento en que el fuego estaba en su apogeo, la semana pasada. Foto Afp
Falta una solución eficiente a la crisis hídrica, advierte el director de Pumagua

En el agua se está llegando a un punto en que es un recurso escaso en diversas regiones del país y los problemas no se están resolviendo de forma eficiente, sostuvo Fernando González Villarreal, director de Pumagua y ex director general de la Comisión Nacional del Agua.

Eduardo Murillo
De la Redacción
ONG critican las políticas migratorias que priorizan la contención de flujos

Las crecientes muertes y detenciones de migrantes registradas tanto en Puebla, como en otras partes del país y en otras naciones, siguen siendo resultado directo de las políticas migratorias que priorizan la militarización y la contención de flujos en tránsito irregular, afirmaron el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, la Universidad Iberoamericana en Puebla y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM México).

Ni salario mínimo ganan 54% de guatemaltecos en Chiapas

Obtienen en el sector agrícola ingreso promedio de 3 mil 840 pesos; en otras ramas alcanza 4 mil 800

De La Redacción
Néstor Jiménez
Rechazan empleados de Telmex que les den acciones como jubilación

Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) expusieron ayer su rechazo a la propuesta emitida por la empresa para un plan accionario con el cual, indicaron, se busca que los trabajadores activos, principalmente los de nuevo ingreso o los que tengan menos años laborando, cedan parte de sus pensiones para acciones bursátiles de la compañía.

Médico cubano habría sido asesinado en Ecatepec por error

Ecatepec, Mex., El médico asesinado el viernes pasado por dos sujetos armados durante un ataque a la clínica Unidad Materno Infantil, en la colonia Tierra Blanca, fue identificado como Ernesto Oliva Legra, de origen cubano.

Néstor Jiménez
Javier Salinas Cesáreo
Avanza México en medidas antitabaco: OPS
Foto
▲ El tabaco provoca más de 8 millones de muertes anuales. Foto Marco Peláez
Vinculan a proceso a supuesto responsable del ataque contra la familia LeBarón

Rubén Armando Hernández Olivas, El R7, presunto integrante de la organización criminal La Línea, fue vinculado a proceso como uno de los principales responsables del ataque contra la familia LeBarón, perpetrado en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Autoriza Reino Unido primera vacuna bivalente

Londres. Reino Unido, el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus a finales de 2020, se adelanta también al autorizar una inyección adaptada tanto a la versión original del virus como a la variante ómicron.

Reuters
Ángeles Cruz Martínez
No ha habido recortes en el sector salud: López-Gatell

En el sector salud no ha habido recortes presupuestales, sino que se quitaron gastos suntuarios y hubo cambios para retirar acciones privatizadoras, se cancelaron programas con espacios de corrupción, como el caso de Prospera, y el dinero se concentró en nuevos programas, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Politécnicos regresan a clases
Foto
▲ Ayer comenzó el ciclo escolar 2022-2023 para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. La imagen corresponde a la Unidad Zacatenco. Foto Pablo Ramos
Angélica Enciso L.