Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, debate en Comisión de Vigilancia

Plantean en San Lázaro fiscalizar la gestión de Alito como gobernador

Morenistas buscan que la Auditoría revise el gasto total del priísta durante su mandato en Campeche

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 9

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados discutirá mañana una propuesta de Morena para que se solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar el gasto total ejercido por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, cuando fue gobernador de Campeche.

Para Morena, existen elementos para indagar la forma en que el priísta decidió ejecutar el presupuesto durante su gestión y, en la reunión de ayer, la junta directiva de la Comisión de Vigilancia aprobó incluir el punto en la plenaria de la comisión, que se reunirá mañana.

En la reunión de trabajo preparatoria se revisó la petición del morenista Miguel Prado de los Santos de requerir un informe de las observaciones e irregularidades en el gasto federalizado durante el mandato de Alito, pero su compañero de bancada Azael Santiago Chepi planteó ampliar el ámbito de la investigación a todos los fondos de los que dispuso el priísta.

Aun cuando desde la semana pasada Prado de los Santos solicitó que el tema se incluyera en la agenda de la sesión, el presidente de la comisión, Pablo Angulo Briceño, colaborador cercano de Moreno y secretario técnico del Consejo Político Nacional del tricolor, no lo agregó en el orden del día, que además se dio a conocer momentos antes de la reunión.

El legislador de Morena planteó su solicitud a partir de que desde hace algunos meses han surgido denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Fiscalía General del Estado de Campeche, por diversos delitos patrimoniales cometidos contra la hacienda pública federal y del estado por el entonces gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; asimismo se han conocido diversos medios de prueba, como audiograbaciones, en las que el mencionado personaje confiesa y confirma la realización de más de un delito en contra del erario.

Santiago Chepi informó que la reunión se tornó ríspida porque el orden del día sólo incluía asuntos que le interesan al PRI, como investigar el ejercicio del presupuesto en Chiapas y un acuerdo para llamar a comparecer al director de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, por los fraudes que indaga la FGR en esa dependencia durante la administración de Ignacio Ovalle.

Además, explicó, la convocatoria fue enviada el viernes –cuando éstas deben emitirse dos días hábiles antes– y, ya en marcha los trabajos, el presidente de la comisión manipuló el horario de ingreso de los diputados a la sesión por Zoom, luego el orden de las intervenciones y el bloqueo del micrófono. No obstante, la decisión de Morena es ir con todo en el combate a la corrupción, dijo Santiago Chepi.