Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan empleados de Telmex que les den acciones como jubilación
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 15

Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) expusieron ayer su rechazo a la propuesta emitida por la empresa para un plan accionario con el cual, indicaron, se busca que los trabajadores activos, principalmente los de nuevo ingreso o los que tengan menos años laborando, cedan parte de sus pensiones para acciones bursátiles de la compañía.

Aseguraron que dichas acciones no valen nada y reclamaron a su líder sindical, Francisco Hernández Juárez, por no representarlos de manera correcta y, en cambio, acordar junto con la empresa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) medidas que sólo benefician a Telmex. También, reprocharon que haya omisión de la STPS en este proceso.

En reunión frente a las oficinas administrativas de la empresa en las calles de Parque Vía, Benito Castro, trabajador de la Ciudad de México, recordó que el próximo 26 de agosto está prevista la conclusión de la llamada mesa técnica que instaló la firma con el sindicato para levantar la huelga que duró poco más de 24 horas el pasado 21 de julio.

Reprochó que en dicha mesa actualmente, la dirección sindical, la empresa y las autoridades del Trabajo estén cocinando el arroz, pareciera ser que ellos dicen que éste arroz ya se coció, pero desde aquí les decimos que esos resultados, en tanto no beneficien a los telefonistas, no los vamos a reconocer.

A la vez, lamentó que desde hace cinco años la compañía ha pretextado que el pasivo laboral impide más contrataciones, y de lo cual responsabilizó que el secretario general está muy pasivo, e insistió que la parte patronal va por la liquidación de las jubilaciones con una acción sin valor. Ellos van a un jubilación menor para los compañeros de nuevo ingreso, por migajas de vacantes

Por otra parte, Fernando Cortez, de Puebla, refirió que hace no mucho, Francisco Hernández manifestó que la mayoría de los trabajadores estábamos de acuerdo en aceptar el cambio de acciones por parte de nuestro salario y jubilación, lo cual no es cierto, porque a nadie nos han preguntado.

Por qué no cotiza en bolsa

Explicó que Telmex tiene más de 10 años que no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y un requisito para hacerlo es que la empresa demuestre finanzas sanas por un periodo de 10 años, pero recalcó que lleva cuatro años sin dar utilidades a sus trabajadores.