Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nivel del agua volvió a subir

Replantean la estrategia para el rescate de mineros en Sabinas

El Presidente no descarta pedir apoyo internacional

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 4

La madrugada del domingo, cuando ya se pensaba en la entrada de los rescatistas a la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila –donde desde hace 13 días están atrapados 10 trabajadores–, hubo un ingreso súbito de agua desde una galería contigua, ocasionando que la profundidad en los pozos alcanzara niveles similares a los que había dejado el primer percance.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que tras el reciente accidente se ha definido una nueva estrategia para el rescate, la cual incluye la inyección de cemento a fin de sellar boquetes por los que se pudieran dar filtraciones.

Hasta el corte de ayer a las cinco de la mañana, explicó la funcionaria, la inundación en el pozo dos era de 38.49 metros, en el tres de 41.04 y de 38.15 en el cuatro, casi al mismo nivel de 41.47 metros promedio que se reportó en las fosas por el incidente del pasado 3 de agosto. Se preveía que seguirán en ascenso, pues se calculaba un ingreso de agua de 2 mil metros por segundo.

Así, los avances alcanzados en las 279 horas de labor ininterrumpida en las operaciones para hallar a los trabajadores fueron infructuosos.

De acuerdo con Velázquez, durante los 11 días de operaciones se había logrado desfogar 249 mil 381 metros cúbicos, que comparativamente significan 226 mil 710 tinacos de mil 100 litros; por lo que a las cuatro de la madrugada del domingo el promedio de inundación era de 1.30 metros y los rescatistas se preparaban para ingresar por el pozo dos.

Sin embargo, 15 minutos antes de las seis de la mañana de ese día, se dio un nuevo ingreso de agua a El Pinabete proveniente de la mina contigua Conchas Norte, abandonada en 1996 a causa de una inundación que a la postre fue incosteable resolver, y que desde entonces acumuló casi 2 millones de metros cúbicos agua en sus galerías.

Tras el incidente, se introdujo un dron submarino para captar imágenes que revelaron que hay bloqueos en las galerías de la mina.

Ante esto, las autoridades y el equipo técnico asesor definieron una nueva estrategia que incluye cuatro puntos centrales:

Continuar con el bombeo permanente –para lo que se tienen instaladas 14 bombas que suman 990 caballos de fuerza y proporcionan un flujo de salida de 371 litros por segundo–; identificar las zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos; realizar la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte; e inyectar cemento, a través de perforaciones en las galerías de la plancha de carbón, para su sellado.

Por su parte, el mandatario federal remarcó que ha dado instrucciones para reforzar el plan de rescate y no descartó solicitar apoyo internacional, como lo han exigido las familias de los 10 mineros atrapados, aunque primero se comprobará si la nueva estrategia puede funcionar.

Vamos a intensificar los trabajos. Tenemos que continuar con el rescate de los mineros; íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón, donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes, señaló con pesadumbre.