Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con concreto taparán escurrimientos del yacimiento aledaño

La intensa lluvia sigue entorpeciendo labores en El Pinabete

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 4

Saltillo, Coah., Autoridades que trabajan en la limpieza de los pozos de la mina El Pinabete del municipio de Sabinas anunciaron que inyectarán concreto en la mina Conchas Norte, para evitar que sigan los escurrimientos de agua hacia la zona donde 10 trabajadores se encuentran atrapados desde el pasado 3 de agosto.

El domingo por la mañana se informó que los pozos donde se efectúan labores de desagüe de la mina de carbón se inundaron por las lluvias del fin de semana, y debido a agua proveniente de la mina Conchas Norte, que dejó de funcionar hace 25 años.

Este incidente obligó a modificar la estrategia de rescate, y ayer por la mañana se dio a conocer que se inyectará concreto con 20 barrenos para sellar las galeras del yacimiento Conchas Norte, ubicado al sur de El Pinabete.

De acuerdo con el último reporte, los niveles de agua continúan incrementándose en los tirantes de los pozos.

Guadalupe Cabriales, hermana de Margarito, uno de los trabajadores que permanecen dentro del venero, continuaba en el campamento instalado en torno a la mina, que quedó casi desierto ayer debido a un aguacero persistente. Con esta lluvia, ojalá no se ponga peor allá, dijo moviendo la cabeza hacia al área de las tareas de salvamento.

El aumento de la inundación echó por tierra las esperanzas de familiares de los obreros, quienes aseguraron sentirse desesperados ante el lento progreso del rescate y expresaron su desconfianza en el liderazgo del operativo. Quisiéramos que pusieran más bombas, que pongan más y más para que pudiera salir Margarito, añadió Cabriales.

Al cierre de esta edición, los trabajos se retrasaban por la lluvia, que reblandeció la tierra y produjo fango, situación que entorpeció las operaciones de camiones y maquinaria pesada.

Con información de AFP