Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump devolvió a la FBI todos los documentos clasificados: abogado
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 18

Washington. Un abogado del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó en junio una declaración en la que afirmó que todo el material clasificado guardado en cajas en la residencia de Mar-a-Lago había sido devuelto al gobierno, informó ayer el diario The New York Times.

La declaración se signó después de que Jay Bratt, un alto funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia, visitó el club playero de Trump en el sur de Florida el 3 de junio, según el diario. Bratt se reunió con dos abogados del magnate para discutir el manejo de información clasificada durante la visita, detalló el diario.

El ex mandatario está bajo investigación federal por posibles violaciones de la Ley de Espionaje, que hace ilegal espiar para otro país o manejar de forma indebida información de defensa de Estados Unidos, incluyendo compartirla con personas no autorizadas a recibirla, según mostró una orden de registro hecha pública antier.

Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) registraron Mar-a-Lago esta semana y retiraron 11 conjuntos de documentos clasificados, incluidos algunos marcados como alto secreto, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

La existencia de la declaración del abogado de Trump sugiere que éste y su equipo podrían no haber revelado por completo el contenido de los documentos clasificados en la residencia del republicano, informó el Times. Reuters no pudo confirmar de forma independiente la información. El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Taylor Budowich, un portavoz de Trump, criticó el cateo de la FBI en un comunicado como una redada innecesaria y sin precedentes que formaba parte de otra cacería de brujas fabricada por los demócratas. Budowich no confirmó ni desmintió el reporte periodístico.

Los presidentes del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, y del Comité de Supervisión y Reforma, Carolyn Maloney, de la Cámara de Representantes pidieron ayer a la directora de inteligencia nacional, Avril Haines, que revise qué daño puede haber causado a la seguridad nacional el hecho de que el millonario tuviera documentos altamente clasificados en Mar-a-Lago.

La conducta del ex presidente Trump ha puesto potencialmente en grave riesgo nuestra seguridad nacional. Este asunto exige una revisión completa, además de la pesquisa en curso de las fuerzas del orden, afirmaron los dos líderes de comités, ambos demócratas, en una carta de tres páginas, que hicieron pública.