Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por bajo nivel de agua, suspenderán navegación en el río Rhin en Alemania

Van 28 muertos en Nicaragua y 50 en Sudán por las inundaciones

Foto
▲ El Rhin tiene un nivel de agua de sólo 36 centímetros y los navíos necesitan para transitar al menos 40.Foto Ap
Foto
▲ En la imagen, uno de los bomberos franceses que combaten el incendio forestal cerca de Belin-Beliet.Foto Afp
Foto
▲ El supuesto hogar del bíblico Jardín del Edén, los pantanos de Irak, que han sido golpeados por tres años de sequía.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 17

Berlín. Las compañías navieras se preparaban ayer para suspender el trasporte de productos por el Rhin, cuando los niveles del agua en el mayor río de Alemania se acercaban a una profundidad de apenas 36 centímetros. La intensa sequía que afecta gran parte de Europa ha bajado los niveles de afluentes como el referido, impidiendo que barcos con cargas pesadas naveguen en muelles claves. Estas embarcaciones necesitan como mínimo 40 centímetros de agua.

En un embotellamiento, cerca del pueblo de Kaub en el Rhin Medio, un indicador oficial midió la elevación hídrica en 37 centímetros la tarde de ayer. Los buques grandes y pesados no pueden pasar si el líquido desciende debajo de 40 centímetros.

Las autoridades prevén que el lunes se podría alcanzar la marca de 30 centímetros, aunque se desconoce si bajarán al nivel récord de 25 centímetros medido en el río Kaub en octubre de 2018.

En tanto, unos 300 efectivos, entre personal de emergencias y voluntarios, se distribuyeron a lo largo de 80 kilómetros de orilla del río Oder, en el este de Alemania, para recoger toneladas de peces muertos.

El fenómeno, en la frontera entre Alemania y Polonia, comenzó a finales de julio, y según Varsovia, la causa podría ser una contaminación por mercurio, probablemente intencional, situación que aún deben confirmar ambos gobiernos.

La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, aseveró que las autoridades de su país trabajan para encontrar el veneno, con el fin de minimizar una catástrofe ecológica.

Antier, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki aseveró que tomará años revertir el daño al ecosistema.

De acuerdo con Przemyslaw Daca, jefe de la autoridad acuífera de Polonia, los análisis muestran compuestos sintéticos tóxicos que matan no sólo a los peces, sino a todo el hábitat del Oder.

Berlín considera que aún son necesarios análisis e investigaciones para saber lo que ocurrió. Antenoche, voluntarios polacos habían sacado de las aguas 11 toneladas de peces muertos y la labor continuaba con la participación de alemanes.

En el mayor lago de Italia, temperaturas del Caribe

El lago Garda, el más grande de Italia, está a su nivel más bajo jamás registrado, al grado de que ya son visibles grandes franjas de rocas antes sumergidas y la temperatura del agua se aproxima a la del mar Caribe.

En el norte del referido país no hay lluvias significativas desde hace meses, y la nieve este año se redujo 70 por ciento, secando ríos importantes como el Po, que cruza la zona agraria e industrial del país.

El estado del Po, el afluente más largo de Italia, ha provocado pérdidas de miles de millones de euros a los agricultores, quienes dependen de sus aguas para regar campos y arrozales.

Para ayudarlos, las autoridades canalizaron las aguas del Garda hacia el río Po, pero a fines de julio suspendieron esa práctica para proteger el lago, que es un importante destino turístico.

Incendios en Europa

Los bomberos continuaban ayer su lucha por sofocar incendios forestales en Francia, especialmente en el sudoeste, a la espera de precipitaciones pluviales que pondrán fin a la ola de calor que azota gran parte del continente.

Más al sur, en Portugal, se declaró controlado el incendio en el parque natural de la Serra da Estrela, que calcinó 17 mil hectáreas.

En el suroeste de Francia, la línea de fuego de 40 kilómetros en los departamentos de Gironda y las Landas, cerca de Burdeos se mantuvo.

En Gran Bretaña, los departamentos de bomberos de los condados de Dorset y Wiltshire sostuvieron que el combate a los incendios, que indicaron se han incrementado en casi 500 respecto al año pasado, han causado estragos en las reservas de agua en la región.

Canícula en China

Varias regiones de China, incluida la importante ciudad sudoccidental de Chongqing, soportaron ayer calor superior a los 40 grados centígrados, mientras el observatorio nacional del país mantenía la alerta roja por la ola extremo.

En Zhejiang, asentamiento de maquiladoras de exportación, un funcionario de meteorología declaró que la provincia oriental batió su anterior récord de calor, con 31 días por encima de 35 grados.

Junto con Chongqing, que registró temperaturas de hasta 42.1 grados, mientras que en las regiones de Hubei, Hunan, Shandong, Anhui, Sinkiang, Jiangxi y Fujian las temperaturas superaron los 35 grados.

Anegaciones mortales

La intensa temporada de lluvias en Guatemala ha dejado desde mayo 28 muertos y más de 2 millones de afectados, especialmente por deslaves de tierra en poblados indígenas, informó ayer Protección Civil.

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales estacionales en Sudán han matado a más de 50 personas y han anegado más de 8 mil 170 hogares desde que comenzó la temporada de lluvias, informaron fuentes policiales ayer. Se han registrado 19 muertes en la provincia de Kordofán del Norte, seguida por la provincia de río Nilo, que reportó siete decesos, indicó el general de brigada Abdul-Jalil Abdul-Rahim, portavoz del Consejo Nacional de Defensa, indicaron autoridades locales. La región occidental de Darfur, que tiene cinco provincias, reportó 16 muertes. Las inundaciones provocadas en Sudán han dejado más de 50 muertos y destruido 8 mil 170 hogares.