Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, Argentina, Ecuador y Bolivia llaman al diálogo político ante la crisis en Perú
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 18

Lima. Los gobiernos de México, Argentina, Bolivia y Ecuador llamaron ayer al diálogo político en Perú, donde la fiscalía abrió una sexta investigación contra el presidente Pedro Castillo por presunta corrupción. Ante la tensión política en Perú, hacemos un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana república a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura, señala el documento firmado por los cuatro países, que fue difundido por sus respectivas cancillerías.

Castillo expresó en Twitter su agradecimiento por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos. Castillo y el ex ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, son investigados por corrupción en la adjudicación de obras públicas. En el marco de esa pesquisa, esta semana fue detenida la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.

De las seis investigaciones penales que tiene está acusado, entre otras cosas, por obstrucción a la justicia en el despido de un ministro del Interior.

El gobernante, quien lleva un año en el cargo, vive bajo el asedio de un Congreso dominado por la derecha que exige su renuncia. Hasta ahora ha sobrevivido a dos intentos de destitución por incapacidad moral.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez