Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia da luz verde al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Eslovaquia aporta los primeros 4 obuses a las tropas de Zelensky

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 16

París. El presidente francés, Emmanuel Macron, firmó el protocolo de ratificación para la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó ayer el Palacio del Elíseo. Su Parlamento aprobó apoyar la admisión de estos países nórdicos en la alianza defensiva que lidera Estados Unidos. Las naciones solicitantes rechazaron durante décadas ingresar a la OTAN en favor de la neutralidad, pero cambiaron su postura tras la invasión rusa a Ucrania, lanzada el 24 de febrero por el presidente Vladimir Putin.

El acceso de ambas naciones se desbloqueó en la cumbre de Madrid, de junio pasado, después de que se negoció que Turquía, miembro de la OTAN, levantara su veto a las naciones nórdicas a cambio de que éstas se comprometieran a no apoyar al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, considerado grupo terrorista por Ankara y Washington.

Eslovaquia suministró los primeros cuatro obuses autopropulsados a las tropas ucranias, informó el ministro de Defensa del país, Jaroslav Nad. “Me complace confirmar que los primeros cuatro obuses Zuzana 2 están en disposición de Ucrania”, tuiteó Nad. En tanto, Amnistía Internacional (AI) anunció ayer que ofrecerá a expertos independientes evaluar su reciente informe sobre la guerra en Ucrania, en el que acusa a las fuerzas de Kiev de poner en peligro las vidas de los civiles por acuartelar a sus tropas en sitios cercanos a hospitales, escuelas, teatros y zonas residenciales, una violación al derecho humanitario.

El informe, publicado el 4 de agosto, fue rechazado por el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, quien dijo que el reporte podría acabar siendo una herramienta de propaganda de Moscú. La directora general de AI en Ucrania, Oksana Pokalchuk, renunció tras acusar a la junta de AI de no dar tiempo suficiente a las autoridades ucranias de presentar su postura. AI lamenta el dolor y la furia causados por el documento y dijo que dará a conocer la próxima semana las condiciones de la nueva evaluación, que presumiblemente contará con una opinión de la sección ucrania de la organización humanitaria.

Dos cargueros con grano ucranio zarparon del puerto de Chornomorsk, informó el Ministerio de Defensa turco, que detalló que el buque Fulmar S con bandera de Barbados y con 12 mil toneladas de maíz partirá de Ucrania con destino al puerto de Iskenderun, en la ciudad turca de Alejandreta. Desde Chornomorsk zarpó además el barco Thoe, con el estandarte de las islas Marshall, con 3 mil toneladas de semillas de girasol.

El barco turco Fulmar S llegó el pasado 6 de agosto a Chornomorsk para recoger la mercancía, convirtiéndose en el primer carguero extranjero, desde el comienzo de la operación militar rusa, en arribar al país para exportar granos.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la Organización de Naciones Unidas firmaron un acuerdo que busca desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania en la guerra.