Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan restos de otras 4 víctimas del incendio en Matanzas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 20

La Habana. Especialistas encontraron ayer restos óseos de cuatro personas víctimas del incendio en la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, al oeste de Cuba, por lo que se confirma que en el siniestro al menos seis bomberos perdieron la vida y causó heridas a otras 132 personas, informaron autoridades de la isla.

La búsqueda de las víctimas del siniestro comenzó esta jornada con siete equipos de medicina legal y otras especialidades, quienes intervinieron en dos de los cuatro polígonos definidos para la tarea, dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal. Los grupos de trabajo iniciaron su labor cerca de las 7:30 horas locales, minutos después de que se declaró extinto el siniestro.

El segundo jefe del Departamento de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexánder Ávalo, expresó en el encuentro que, no obstante, se mantiene total vigilancia sobre el lugar, a partir de la posibilidad de que resurjan nuevos focos, por el combustible derramado y las altas temperaturas.

La presidencia cubana indicó que durante una reunión encabezada por el mandatario Miguel Díaz-Canel ayer, los expertos señalaron que se había producido la liquidación del fuego, aunque se mantiene la vigilancia.

José Ángel Portal ratificó que se mantienen 22 personas hospitalizadas, de ellas cuatro en estado de salud crítico, tres graves y 16 en terapia media; agregó que hasta el momento no se reportan personas con afecciones respiratorias en las provincias cercanas al siniestro, ante la emanación de humo durante varios días.

Díaz-Canel precisó la necesidad de asegurar el suministro de agua y el trabajo escalonado en los ciclos de mantenimiento y entrada de las generadoras de energía en la isla.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, agradeció el apoyo y solidaridad recibidas, y señaló como muestra de ello el más de un centenar de donaciones y alrededor de 830 mil pesos enviados por distintas vías. El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz, destacó la rapidez y coordinación de ambos países en las acciones de enfrentamiento al incendio en la base de crudo de esta ciudad.

Este fin de semana se avanzará en la recuperación de la zona industrial dañada, el monitoreo ambiental, restablecer la vitalidad en la logística del combustible y la generación de energía, así como la búsqueda de las demás víctimas.