Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Colombia y el ELN hablan en Cuba sobre nueva mesa para la paz

Arrestan al abogado del ex presidente Álvaro Uribe

Foto
▲ En el encuentro en La Habana estuvieron representantes del gobierno de Colombia, del ELN, de los garantes Noruega y Cuba; enviados de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal colombiana. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (quinto desde la izquierda), ratificó el compromiso inalterable con la paz.Foto tomada del Twitter del canciller Bruno Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 20

La Habana. Las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer, en Cuba, que se comprometen a dar los pasos necesarios para intentar reactivar las negociaciones de paz suspendidas hace cuatro años.

Ambas partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real, señaló el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al leer una declaración en La Habana.

Frente a la comitiva de la última guerrilla activa en Colombia, encabezada por Pablo Beltrán, líder para los diálogos durante las negociaciones interrumpidas en 2018, Rueda reconoció oficialmente la legitimidad de la delegación de diálogo del ELN en la búsqueda de la paz. La comitiva del gobierno colombiano, acompañada por el canciller Álvaro Leyva, realizó ayer su primer acercamiento con integrantes de este grupo rebelde radicados en La Habana desde 2018.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ratificó el compromiso inalterable de Cuba con la paz en Colombia, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez en Twitter.

La isla fue mediadora en el proceso que finalizó con el acuerdo de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, en 2016. El encuentro se produjo días después de la llegada al poder de Gustavo Petro, primer presidente progresista de Colombia, que propone nuevos acuerdos de paz con el ELN y otras organizaciones en armas, así como el fin de la guerra antidrogas. Petro anunció la nueva cúpula militar del ejército y la policía nacional, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a la que le encargó el incremento sustancial del respeto a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas.

Como nuevo comandante de las fuerzas armadas, el mandatario designó al general Helder Fernan Giraldo y como comandante del ejército al general Luis Mauricio Ospina. En la armada nombró al vicealmirante Francisco Hernando Cubides; al general Luis Carlos Dórdoba en la fuerza aérea y al general Henry Armando Sanabria director de la policía nacional.

Bajo este contexto, autoridades migratorias detuvieron en la madrugada al abogado del ex presidente Álvaro Uribe, Diego Cadena, investigado por fraude procesal y soborno a testigos, mientras intentaba viajar a México desde el aeropuerto de El Dorado. Su abogado, Iván Cancino, indicó que la detención fue irregular porque la orden ya no está vigente y no hay orden actual que le restrinja salir del país.

El opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que buscará mecanismos formales de comunicación con el gobierno de Petro, luego de que los gobiernos de Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas.