Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran Bretaña declara estado de sequía; restringe el consumo de agua en zonas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 19

Londres. Gran Bretaña declaró ayer estado de sequía en gran parte de su territorio, la cual podría ser la peor en 500 años y obligó a imponer restricciones en el consumo de agua en ciertas zonas, al tiempo que las intensas olas de calor continúan en distintas zonas de Europa.

La Agencia Ambiental de Reino Unido anunció el estatus de sequía, declarada por primera vez desde 2018, en ocho de 14 áreas del país, que incluyen las áreas de Londres, el valle del Támesis y partes del sur, el centro y el este de Inglaterra.

La circunstancia obliga a las compañías de agua a elaborar planes de contingencia para hacer frente a la escasez; prohíbe regar, lavar coches y llenar piscinas privadas. Medidas similares podrían imponerse en otras zonas, incluida la capital, si continúa la sequía.

Este año, Reino Unido vivió el julio más seco jamás registrado en ciertas regiones y el primer semestre en la misma condición desde 1976. También fue el quinto mes consecutivo en todo el país con un nivel de lluvias por debajo del promedio.

En tanto, en Francia, respaldados por refuerzos europeos, bomberos continuaban ayer el intento de sofocar incendios forestales en distintos puntos del país.

Los cerca de mil 100 elementos desplegados recibieron antier ayuda de 361 efectivos procedentes de países vecinos, como Alemania, Polonia, Austria y Rumania, con varios aviones cisterna de la Unión Europea.

Dificultades para la navegación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: Miles de bomberos heroicos luchan sin descanso contra incendios forestales que se propagan por nuestro continente. La Unión Europea movilizó ayuda para Portugal, Eslovenia, República Checa, Albania y Francia a través de rescEU, en alusión a las brigadas de apoyo contra fuegos.

En total se han quemado más de 40 mil hectáreas este año en Francia, según las autoridades, mientras las mediciones vía satélite calculan que ardieron hasta 50 mil. El país galo pasa también por una sequía histórica que ha obligado a restringir el uso del agua.

Los niveles del río Rhin podrían descender a grados críticamente bajos en los próximos días, lo que haría cada vez más difícil el transporte de mercancías, incluidos carbón y gasolina, en medio de la crisis energética que afecta a Europa.

Las autoridades pronostican que el nivel del agua en el punto crucial náutico de Kaub llegará a menos de 40 centímetros y continuará en descenso durante el fin de semana, lo que dejaría al río imposible de navegar.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, indicó ayer que cantidades enormes de desechos químicos fueron arrojados probablemente a propósito en el río Oder, a lo largo de la frontera con Alemania, lo que ha ocasionado que en las últimas semanas hayan muerto toneladas de peces, hecho que se considera un daño ambiental tan grave que tomará años revertirlo.

No vamos a abandonar el asunto. No vamos a descansar hasta que los culpables sean castigados severamente, dijo el gobernante.

La prensa alemana reportó que el desecho es mercurio, aunque esto no se ha confirmado oficialmente. Antier se informó que las autoridades polacas han sacado del río al menos diez toneladas de peces muertos.