Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú insta a Kiev a no interferir en misión de la OIEA para revisar la central nuclear de Zaporiyia
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 18

Moscú. Rusia instó ayer a Ucrania a no poner obstáculos a las misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante su visita a la planta nuclear de Zaporiyia, mientras Kiev confirmó que la central está bajo el control de Moscú.

Llamamos a Ucrania y a sus patrocinadores a que no interfieran con el importante y responsable trabajo del OIEA, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, un día después de que la planta volviera a ser bombardeada.

Indicó que los intentos del emisario ucranio de dictar los términos de la futura misión ante el OIEA, nos ponen en guardia.

La posición del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sigue suscitando interrogantes, no puede o no quiere reconocer la realidad, criticó Zajárova en un comunicado.

Una misión internacional del OIEA, casi coordinada, y preparada en todos los aspectos se suspendió a principios del verano debido a la obstrucción por parte del secretario general, recordó.

La supervisión a las instalaciones atómicas de Zaporiyia es una inspección perfilada antier durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la planta central de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en la provincia homónima, controlada por Moscú desde marzo.

El ministro ucranio del Interior, Denis Monastirsky, confirmó ayer que el control de la central está ahora en manos de los rusos. Hasta hace unos días la planta era operada por especialistas de Kiev.

En realidad no sólo está en manos del enemigo, sino también en manos de especialistas no capacitados que realmente pueden provocar una tragedia, alertó Monastirsky en rueda de prensa.

Al menos tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas ayer en bombardeos rusos en las ciudades invadidas de Kramatorsk, en el este, y Zaporiyia, en el sur, anunciaron las autoridades locales. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, presentó ante el Parlamento ucranio dos proyectos de ley para ampliar durante 90 días la ley marcial.

Organismos de seguridad ucranios emitieron una declaración conjunta en la que piden a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja que envíen representantes a los lugares donde Rusia retiene a prisioneros de esta guerra.