Capital
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducen el suministro de agua del Cutzamala para el valle de México

La medida se aplica a partir del próximo lunes

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 26

El Sistema Cutzamala reducirá el suministro de agua de 14.2 a 13.2 metros cúbicos por segundo en el valle de México a partir del próximo lunes, debido a la escasez de lluvias y los bajos niveles en las presas que lo abastecen.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, en conjunto con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, acordó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) la reducción temporal, como se había previsto en caso de que no se registraran lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala.

La disminución de agua potable, indicó, representa sólo 2.4 por ciento del suministro diario total promedio que recibe la zona metropolitana del valle de México, prevista para esta temporada de lluvias, con menor consumo que en el estiaje.

El caudal de 13.2 metros cúbicos por segundo es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.

La Conagua señaló que 75 por ciento del suministro que regularmente utiliza la zona metropolitana del valle de México proviene de diversas fuentes, y sólo 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

La disminución del servicio de agua afectará a 13 municipios del estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México. Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no serán afectadas porque no dependen del Cutzamala.

Para compensar la reducción del volumen del líquido, la Conagua dijo que en los próximos días se presentará el Plan Integral de Agua Potable, que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazos.