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Experiencia en digitalización de trámites de CDMX se llevará a Neza y Coatzacoalcos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México firmó el primer convenio de colaboración con autoridades de Nezahualcóyotl, estado de México, y Coatzacoalcos, Veracruz, a fin de reducir y digitalizar diversos trámites en ambos municipios.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) compartirá su experiencia en materia informática a fin de desarrollar el sistema Llave –que ya se implementa en la Ciudad de México–, con el objetivo de que la población de Nezahualcóyotl pueda realizar cerca de 280 trámites vía Internet, con lo que ese gobierno podría ahorrar hasta 32 millones de pesos anuales.

En Coatzacoalcos se pretende digitalizar 80 por ciento de sus trámites, entre ellos los relacionados con catastro y atención ciudadana, entre otros.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los desarrollos que realiza la ADIP no tienen copyright, son totalmente públicos y están al servicio de los pueblos de México y del mundo, por lo que se congratuló con la firma del convenio para apoyar la digitalización de los dos municipios.

La manera en que nos acercamos a la gente no es a través de la iniciativa privada, sino directamente. Tenemos que abrir los derechos, la salud, vivienda, el acceso a Internet y a los distintos trámites de manera transparente, para apoyar en la disminución de trámites y permitir un mejor acceso de la gente al gobierno, resaltó en un evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Acompañada por los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Coatzacoalcos, Adolfo Cerqueda Rebollo y Amado Cruz Malpica, respectivamente, la mandataria local dijo que a tres años y medio de la operación de la ADIP, se han realizado 280 desarrollos que han generado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos para el erario público local, lo que ha implicado la reducción de 2 mil trámites.

Entre las labores que ha realizado la agencia destaca la app CDMX, que constituye un punto unificado de atención ciudadana que no consume datos móviles para usuarios de Telcel, AT&T y Movistar; el autentificador digital Llave CDMX, que ya cuenta con 3.8 millones de usuarios, y la habilitación de 26 mil puntos de Internet gratuito en toda la ciudad, los cuales se elevarán a 34 mil en escuelas y planteles públicos, unidades habitacionales, colonias de la periferia e incluso estaciones de Metrobús, todo ello con la renegociación del contrato por el servicio de Internet gratuito que ha permitido ahorrar 993 millones de pesos en tres años y medio, indicaron las autoridades.