El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen a la UAM que cumpla acuerdo con académicos jubilados

U

n grupo de 50 profesoras y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aceptaron una jubilación digna ofrecida por el entonces rector general, Eduardo Abel Peñalosa Castro, el 5 de noviembre de 2018, mediante el Acuerdo 14,2018, que fue incumplido de manera ilegal e injusta a principios de abril de 2021. Las personas jubiladas fueron citadas por vía virtual para informarles que la UAM sólo cumpliría su compromiso por cuatro años más. Hay otras instituciones donde también se realizó un acuerdo parecido que sí han cumplido, como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por desgracia, cuatro personas jubiladas ya fallecieron y, a pesar de ser un grupo vulnerable, sólo 16 académicas y académicos demandaron laboralmente a la UAM en mayo de 2021. En este grupo hay fundadores de esta universidad pública, laica y gratuita fundada en 1974.

Cuando se contrajo el compromiso con las académicas y los académicos era secretario general el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, actualmente rector general de la universidad.

La UAM amenaza con dejar sin el apoyo comprometido a quienes dedicaron su vida al servicio de la institución. La Autónoma Metropolitana es una universidad prestigiada que está obligada a cumplir sus compromisos y a dar un ejemplo de respeto por los derechos humanos ante sus alumnos, su personal académico y administrativo y la comunidad nacional. No puede ni debe lanzar a la indigencia a personas que le sirvieron con lealtad y eficiencia, que creyeron de buena fe en la seriedad del compromiso institucional y que no se encuentran en condiciones de volver a trabajar.

La Federación Mexicana de Universitarias (Femu, AC) expresa su solidaridad con quienes entregaron su vida entera a la formación de universitarios comprometidos con México.

Gloria Luz Alejandre, secretaria general de la Femu, AC

Felicita por suplemento sobre Germán Larrea y la lucha de los mineros

Para el mundo del trabajo no cabe menos que expresar beneplácito por el suplemento sobre las heroicas huelgas mineras de Cananea, Sombrerete y Taxco y la actitud despótica y antiobrera de Germán Feliciano Larrea Mota Velazco.

Ya son 15 años de infructuosa espera en demanda de justicia y enorme sacrificio de los trabajadores y sus familias. Esperamos que el gobierno federal reconozca la legalidad de estas huelgas, castigue las violaciones a los derechos de los trabajadores cometidas por la parte patronal y que los mineros se reincorporen a laborar con el pago de sus salarios caídos y la completa reparación de daños.

Esperamos que La Jornada remprenda la publicación de un suplemento regular especializada en los diversos temas laborales.

José Luis Hernández Ayala

Isocronías, una corrección

En mi columna del miércoles pasado dije erróneamente que el Centro Cultural Macario Matus se encuentra en el edificio Querétaro; pido disculpas y corrijo: está en el Guanajuato (local 2); eso sí, ante el Jardín Santiago –casi en la esquina contraria al cruce de Reforma y Ricardo Flores Magón (Tlatelolco)–. Siento en verdad el lapsus.

Ricardo Yáñez

Le exigen nueva prueba Toefl, pese a sus 19 años como maestro de inglés

Soy profesor de inglés, incluyendo el técnico en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; resulta que desde hace un semestre y ahora que estamos por iniciar otro se nos vuelve a exigir a maestros y maestras de inglés que llevamos años dando clases en esta universidad –tan sólo yo, 19 años; otros 15 y así sucesivamente–, por parte de la secretaria académica general de la institución, Rosa Issel Acosta, y veladamente por el director de la facultad, René Salinas Salinas, prianista de hueso colorado, que presentemos el examen Toefl de inglés para certificarnos y poder continuar trabajando como docentes.

En una junta reciente, le recordé al secretario académico de nuestra facultad en Nuevo Laredo que el artículo 14 de nuestra Constitución señala: a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Ese requisito es válido para aquellos que deseen ingresar por primera vez a enseñar inglés, pero no para quienes ya vamos para 20 años en esta casa de estudios, y que además para la mayoría de nosotros es el único trabajo que tenemos.

El primero de octubre, el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, tomará posesión de su cargo y es necesario que también revise junto con Santiago Nieto todos los cargos administrativos más importantes de la UAT y las políticas de la institución, empezando por la del rector y la del secretario de finanzas, todos ellos han sido impuestos por García Cabeza de Vaca.

Deberá hacerse una limpia en la universidad para que la máxima casa de estudios de Tamaulipas tenga una congruencia plena con el nuevo gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Ayer, los maestros y maestras de inglés nos rehusamos a firmar una carta compromiso que nos estaban exigiendo. ¡Por una universidad libre de corrupción!

Rodolfo Ceballos San Miguel

Invitación

Foro sobre Tlapacoya

Invitamos a integrantes de pueblos originarios, colonias y barrios populares, así como a las organizaciones sociales de defensores del territorio, el agua, el hábitat y la cultura al foro-encuentro Tlapacoya Pueblo Originario, Pueblo Milenario, que se realizará en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La cita es este sábado 13 de agosto, de 8 a 17 horas, en las canchas ubicadas a un costado del museo de Tlapacoya, en Ixtapaluca, estado de México. Invitan, Marciano Sebastián Astudillo y 13 organizaciones.