Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Warhol, religioso y mundano

A

35 años de su muerte, Andy Warhol vuelve a ocupar la atención de quienes admiran su legado y su papel como protagonista en el arte del siglo pasado. Ello se debe a tres acontecimientos: 1. El documental de Netflix basado en los diarios que el multifacético personaje comenzó a escribir en 1968 y que se publicaron en 1987.

2. La exposición en el Museo de Brooklyn que aborda la parte religiosa de quien en los medios era símbolo de la homosexualidad, el sexo, las drogas y el rocanrol.

3. Su icónico retrato Shot Sage Blue Marilyn fue rematado por Christie’s en mayo pasado en más de 195 millones de dólares, el mayor precio por una obra de arte contemporáneo.

En el documental se cuentan los orígenes de Warhol, su vida entre artistas, intelectuales, aristócratas, modelos y bohemios y la forma en que se desempeñó en la pintura, el cine, la moda y la literatura. Y algo fundamental: acerca al gran público a la vida personal del padre del pop art, a los temas secretos que él siempre buscó mantener fuera de la vista pública, pese a ser un experto en divulgar lo que hacía.

Entre esos secretos, en realidad nada ocultos, figura su homosexualidad y sus tres amistades significativas: el diseñador de interiores y cineasta Jed Johnson; Jon Gould, vicepresidente de Paramount Pictures, y el pintor Jean-Michel Basquiat. Si bien en los registros se muestran como relaciones platónicas, hay algo más en cada una. Lo que no resulta tan familiar con la celebridad del artista es el papel que tuvo la religión en su vida y obra. Una prueba de esa influencia lo ofrece el Museo de Brooklyn mediante más de un centenar de sus obras con el título Revelación.

Asistente a las iglesias de tres ritos religosos diferentes, Warhol coleccionó imágenes de vírgenes, santos y crucifijos, fruto de la influencia de la religiosidad de su familia, en especial de su madre. Como cosa del destino, murió poco despues de terminar su versión de La última cena, inspirada en la de Leonardo da Vinci.

No faltan en la muestra la serie inconclusa de madonnas, ni referencias a los tres enemigos que, según la Iglesia católica enfrenta el alma de sus creyentes: el mundo, el demonio y la carne. En cuanto a los millones pagados por la pintura de Marilyn Monroe irán a la Fundación Thomas y Doris Ammanen, en Zúrich, que patrocina programas para niños.

Warhol, ejemplo de religión y vida mundana.