Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llamado a solidarizarse con Cuba por incendio

H

acemos un llamado urgente para solidarizarnos con Cuba, que lamentablemente sufre las terribles consecuencias de un incendio provocado por una descarga eléctrica en la base de supertanquero en Matanzas. Pedimos hacer depósitos a la cuenta bancaria de Irene Gatica Ramírez, Banco BBVA Bancomer clabe 012180012724673648, número 1272467364.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Ana Rodrigo, EstebanRivero, Tamara Barra, Aline Pérezy Líbano Bretón

Mineros, en estado de indefensión, reprocha

Una vez más se da un accidente en una mina de la zona carbonífera de Sabinas, Coahuila, quedaron atrapados 10 trabajadores, se salvaron cuatro. En esta mina conocida como El Pinabete, ocurre un accidente que se une a una larga lista de abusos, condiciones insalubres para los mineros que históricamente se han dado en nuestro país, sobre todo en Coahuila.

Son varios los factores que han generado este escenario de sobrexplotación, que han dado lugar a homicidios industriales (calificados así por familiares de los mineros), como el de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 personas: particularmente en el periodo de 1988-1996 se da el proceso de privatización en beneficio de firmas canadienses y mexicanas.

En esa región carbonífera trabajan más de 5 mil mineros y la mayoría no tienen sindicato, por lo que se encuentran en estado de indefensión.

Ante la inspección laboral deficiente que realizan las secretarías del Trabajo federal y local, dado que sólo cuentan con mil 129 inspectores para una población trabajadora de casi 36 millones y medio, según datos de la STPS.

Hacemos votos para que no haya ningún crimen de industria más, esperamos que las autoridades rescaten con vida a los mineros que siguen atrapados en El Pinabete, que tanto el sindicato minero como el gobierno federal revisen las condiciones de las minas de nuestro país y, en su caso, se castigue a los responsables ¡Es urgente la renacionalización de la minería en México!

Fernando Oliva, Mario Benítez, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda

Daño de los amparos al desarrollo en el sureste

El impacto ambiental que defienden los ambientalistas está sustentado en una engañosa concepción del medio ambiente. Lo conciben sólo sobre la flora y la fauna, pero olvidan la otra naturaleza, la humana, a la que no amparan con los amparos sin responsabilidad social.

El medio ambiente lo han tomado como objeto sin incluir el sujeto social de la población, esto es, lo socioambiental o el ambiente sociourbano. Y lo han usado como escudo político y jurídico con amparos para suspender obras de desarrollo social que emprende el Estado mexicano de gran magnitud, como el caso el Tren Maya, lo que no hicieron por décadas gobiernos anteriores.

El medio ambiente es la relación entre la naturaleza y los procesos sociales económicos, políticos y culturales. Los problemas ambientales son los que se provocan por el deterioro en esas relaciones.

La crisis ambiental ronda hacia una crisis humanitaria, cuya primera manifestación se da con las diversas formas del cambio climático. Y esta expresión, los ambientalistas no lo atienden. Se abocan a la defensa de los grandes intereses económicos, que son los que provocan los magnos desequilibrios y los conflictos sociales.

Rubén Cantú Chapa

Sobre los pobres datos de las Afore y grandes ganancias de los bancos

En dos días, nos enteramos de la debilidad de los bancos, los pobres neoliberales. La Jornada publicó el jueves pasado: Las Afore cerraron el primer semestre con una utilidad neta de mil 410 millones de pesos, un desplome de 80 por ciento frente a los 6 mil 953 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año anterior, revelan datos de la Consar. (Registran las Afore el peor primer semestre de su historia).

Hoy redondea esa debilidad neoliberal: El conjunto de bancos que opera en México obtuvo en el primer semestre de este año una utilidad sin precedente, de 111 mil millones de pesos, en un momento en que las empresas y familias resienten los efectos de la inflación y del aumento de las tasas de interés, de acuerdo con información oficial publicada este jueves. (Ganancias récord de la banca; cinco firmas concentran 72 por ciento)

Pierden los trabajadores, ganan los de siempre. La historia capital versus trabajo continúa; los neoliberales persisten. La organización del pueblo es la única salida.

Víctor Sánchez

A 77 años de la tragedia en Hiroshima

Ayer se cumplieron 77 años de la tragedia de Hiroshima, misma que bien pudo evitarse, si los responsables de uno de los crímenes más abominables de la historia hubiesen actuado como dice el Presidente de México: primero humanismo, luego, crear bombas atómicas.

Lise Meitner, la verdadera madre de la bomba atómica, así procedió, fue pionera de la fisión nuclear y rehusó participar en el Proyecto Manhattan. Alumna de Boltzmann, de Planck en Berlín, colega de Einstein en el Keiser Wilhelm Institut y musa de Pauli, se desempeñó durante 30 años en el laboratorio de Otto Hahn. Ella, física, Hahn, químico. Finalmente, en 1938, se logró la fisión del uranio. Lise ya no estaba en Berlín, por el anschluss de Hitler, había huido a Estocolmo, donde por ser mujer no fue bien aceptada por el jefe del Manne Siegbhan Institut, quien, por cierto, siendo parte del Comité Nobel, se opuso a que se le concediera el Nobel a Lise Meitner; el machismo en su apogeo y Hahn no lo fue menos; le aconsejó dejar Berlín. Al recibir el Nobel de Química, Hahn justificó la no premiación a Lise, por no estar en Berlín. Vaya, contradicción de Otto.

Dos notas finales: desde 1934, Fermi y su equipo en Roma, Amaldi, Rassetti, Majorana, Emilio Segré, comenzaron a bombardear materiales con neutrones. En la parafina, Fermi logró la termalización de los neutrones rápidos. Nunca llegaron a la fisión nuclear. Segunda. Lamento la falta de visión de Juan de Dios Bátiz. No obstante la sugerencia de Einstein a favor, bien pudieron llegar a México y al IPN, no sólo Marietta Blau, sino también Lise Meitner.

Rubén Mares G.

Invitación

Leyendo a Tolstoi

Continúa el Ciclo: Se buscan lectores.... ahora leyendo a: Lev Nicoláievish Tolstoi, con la obra: La sonata a Kreutzer. Tolstoi merece otro encuentro. Los esperamos el jueves 11 de agosto a las 19 horas.

Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen, inviten a más lectores. Escriban, compartan y sigan leyendo.