Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama AMLO a las potencias mundiales a una tregua en las guerras bélicas y comerciales

Pide a EU, Rusia y China poner por encima los intereses de los pueblos

Foto
▲ Urge impulsar las actividades productivas y la cooperación entre las naciones, expresó el Presidente.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 14

Ante las tensiones geopolíticas entre potencias globales, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a una tregua de al menos cinco años con la que cesen la confrontación bélica y las guerras comerciales, con la finalidad de enfrentar la crisis que afecta a todos los pueblos del mundo.

El mandatario mexicano dirigió su propuesta a los gobiernos de Estados Unidos, China y Rusia, y remarcó que correspondería a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) gestionarla.

Interrogado durante la conferencia mañanera de ayer sobre la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, y las consecuencias que podría acarrear al haber llevado las relaciones entre Washington y Pekín a su punto más tenso, López Obrador refrendó su posición de evitar las confrontaciones bélicas y dirimir los conflictos a través del diálogo.

“Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar en mejores condiciones la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están, que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania.

Esto lo podría hacer la ONU, que se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no aportar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica; pero tampoco apostar a las comerciales. Porque esto nos afecta a todos, indicó el mandatario.

El Presidente agregó que el mundo se encuentra en crisis global primero a causa de la pandemia de covid-19 y después por la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ahora podría agravarse por las diferencias entre el Zhongnanhai y la Casa Blanca.

Todos tenemos problemas por falta de crecimiento de nuestras economías, cada vez hay más pobreza y una creciente inflación mundial. ¿Qué tenemos que hacer para enfrentar esta situación? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo; no a las provocaciones, no a la guerra no queremos hegemonías en el mundo. No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable, manifestó el tabasqueño.

Subrayó que no se trata de maniqueísmos, ni de calificar en ejes de buenos y malos; lo importante es tomar en cuenta la necesidad de los ciudadanos del mundo. Poner por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico el interés general, el interés de los pueblos.

No se trata de frivolidades o de jugar al ajedrez político

Si bien alcanzar esa tregua parece utópico, López Obrador confió en la decisión de los líderes del mundo para conseguir ese objetivo, o de lo contrario las consecuencias globales serán duras, en lo económico pero también en materia de derechos humanos.

No es para frivolidades, así como tampoco es para jugar el ajedrez de la política en las cúpulas del poder mundial. Es algo que tiene que ver con la sobrevivencia, la vida misma de miles, de millones de seres humanos. Eso es lo que se tiene que plantear, aseveró.