Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se acreditó promoción indebida en mensaje de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 12

El pleno de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la existencia de difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada en periodo prohibido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la oficina de Presidencia, el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez, entre otros, con motivo del mensaje de los 100 días del cuarto año de gobierno del titular del Ejecutivo, el pasado 12 de abril.

También resolvió que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard vulneraron los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad al participar en actos proselitistas a favor de candidatos a gobernador en Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas.

En cuanto a la difusión de propaganda gubernamental por parte del presidente López Obrador, entre otros, ello se resolvió debido a que en el citado evento se hizo referencia a diversos logros, acciones y promesas gubernamentales del titular del Ejecutivo que no estaban dirigidos únicamente a las personas que asistieron, sino que la finalidad era hacerlas llegar a la opinión pública, como parte de los pasados procesos electorales locales.

En cuanto a las infracciones que se acreditaron al Presidente, se determinó que no es aplicable por el régimen especial para sancionarlo. Sin embargo, se da vista al órgano interno de control de la Presidencia por los demás servidores públicos.

Sobre la participación de Claudia Sheinbaum en un acto proselitista en apoyo de María Lezama, actual gobernadora electa, y Angy Mercado, entonces candidata a diputada local, en Quintana Roo, el 24 de abril pasado, a partir de una queja del PAN, los magistrados determinaron por unanimidad que ello pudo generar una presión o influencia indebida a la ciudadanía y se considera que las aspirantes obtuvieron un beneficio electoral indebido. Por ello se dará vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine lo que corresponda. Lo mismo que por su participación a favor del candidato Julio Menchaca en Hidalgo.

Así también se consideró en cuanto a la participación de Ebrard en un evento proselitista de Américo Villarreal, actual gobernador electo en Tamaulipas, el 15 de mayo pasado. Por ello se dará vista al Órgano Interno de Control de la cancillería.