Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foros de parlamento abierto

Solicita la CIRT piso parejo entre medios digitales y electrónicos tradicionales en el tema electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 11

En los foros de parlamento abierto para la reforma electoral, especialistas en comunicación lamentaron que en la propuesta presidencial esté ausente el tema de las redes sociales y las nuevas tecnologías y que prácticamente no se toque el de los medios de información.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), José Antonio García, aprovechó para pedir que se desregulen los medios electrónicos tradicionales en lo que toca a los procesos electorales, pues enfrentan una sobrerregulación que continuamente los lleva ante el Instituto Nacional Electoral y el tribunal electoral.

En comparación, resaltó que el uso de plataformas digitales no está regulado y ello propicia que se sigan usando aun en veda electoral, lo que no sucede con los medios electrónicos, que son sancionados por transmitir en ese periodo las conferencias matutinas del Ejecutivo federal.

Gabriel Sosa, defensor de las audiencias del Canal 22, recordó que la sobrerregulación se estableció porque había inequidad en el acceso a los medios de comunicación. Todos se volcaban con el candidato del PRI. Después, las elecciones se convirtieron en gran negocio, pues quien tenía recursos podía contratar tiempo en radio y televisión, y se volvía a la inequidad.

Consideró importante mantener el actual modelo de comunicación, aunque deben revisarse algunos aspectos. Por ejemplo, destacó que la espotización desincentiva al electorado. También se requiere aterrizar la prohibición constitucional de hacer pasar propaganda como información. Puntualizó que hay un vacío sobre redes sociodigitales en el que hay que meterse.

Sancionar la desinformación

En el foro realizado en el formato debate en el Canal del Congreso, Roberto Ruz, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, consideró necesario sancionar la ­desinformación.

Explicó que una noticia falsa transmitida por WhatsApp en el tiempo que dura la veda electoral puede alcanzar hasta a 3.5 millones de personas. Estimó que los medios de comunicación podrían contrarrestar su efecto, pero no se les permite entrar al tema electoral durante la veda. Por ello ese periodo llamado de reflexión, permite que ganen protagonismo las fake news.

Apuntó que las autoridades electorales tendrían que negociar con las representantes de las plataformas digitales para que muestren las propuestas y la información de todos candidatos y así superar el sesgo propiciado por los algoritmos.

Sosa dijo que es necesario promover la alfabetización mediática de manera intensa, para que la gente sepa distinguir las noticias falsas, y establecer un tope en el gasto de los partidos en medios digitales.

El presidente de la CIRT pidió cancha pareja entre medios electrónicos tradicionales y los digitales y que haya criterios formales sobre lo que se considera propaganda e información.