Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
En riesgo de extinción, miles de especies; se desconoce su estado

Viernes 5 de agosto de 2022, p. 2

París. Más de la mitad de las especies cuyo estado de conservación no puede evaluarse, debido a la falta de datos, están probablemente amenazadas de extinción, según un estudio publicado el jueves en la revista científica Communications Biology.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que elabora una lista roja mundial de especies amenazadas, posee por el momento datos relativos a 150 mil especies vegetales y animales, de las cuales alrededor de 41 mil están amenazadas de extinción, es decir, 28 por ciento del total.

Esto representa 41 por ciento de los anfibios, 38 de los tiburones y rayas y 27 por ciento de los mamíferos.

Pero para miles de otras especies, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza carece de datos con la finalidad de evaluar su estado de conservación, que puede ir de preocupación menor a en peligro crítico, o incluso extinguida.

Los investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para obtener estimaciones de 7 mil 699 especies para las que se carecía de datos.

Alertan sobre tasa; podría ser más alta

De ellas, se desprende que 4 mil 336, es decir, más de la mitad, estarían probablemente en peligro de extinción.

Vemos que en la mayoría de las zonas terrestres y costeras de todo el mundo, la tasa de extinción podría ser más alta incluyendo las especies para las que no tenemos datos, preocupación del autor principal del estudio, Jan Borgelt.

Esta investigación también pone de relieve algunas regiones en las que el riesgo es mayor, como Madagascar, que posee una fauna única, o el sur de India.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas que fue publicado en 2019 advirtió de que un millón de especies están amenazadas de extinción a medio y largo plazos. Esta situación se debe a la pérdida de hábitats, el cambio climático, las especies invasoras y a su sobrexplotación.