Capital
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la fiscalía con cateos de más inmuebles

El panista Vizcaíno, a proceso por enriquecimiento indebido

Seguirá en el reclusorio tres meses // La investigación complementaria debe concluir en ese lapso // La defensa confía en revertir la acusación

Foto
▲ El director Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016, Luis Vizcaíno, señalado por la Fiscalía General de Justicia de ser uno de los presuntos líderes del cártel inmobiliario en la demarcación, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.Foto FGJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 31

Un juez de control vinculó a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito al ex director de Gobierno Luis Vizcaíno, señalado como uno de los líderes del cártel inmobiliario de Benito Juárez y a quien la Fiscalía General de Justicia (FGJ) acusa de haber recibido 69 millones de pesos entre 2015 y 2016 para dos empresas inmobiliarias.

En la continuación de la audiencia inicial, el impartidor de justicia le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al argumentar que existe riesgo de fuga por su capacidad económica, aun cuando su defensa propuso la entrega de su pasaporte y visa.

De esta manera, permanecerá tres meses en el Reclusorio Norte en tanto concluye la investigación complementaria, donde demostraremos que no incurrió en ese delito y sus propiedades no fueron obtenidas bajo coerción, afirmaron los abogados Irving Regino y Adrián Regino.

Manifestaron que el Ministerio Público expuso en la audiencia que las empresas Residencial Camie SA de CV y Residencial Mariposa SA de CV recibieron 69 millones de pesos en dicho periodo y su representado no lo declaró.

Luis, dijeron, no es el dueño de esas empresas familiares, sino accionista minoritario, y los ingresos de esas personas morales están acreditados. Respecto del inmueble de Insurgentes Sur 1171, en la colonia Guadalupe Inn, fue adquirido en 1.4 millones de pesos porque era terreno.

Dicho dato de prueba fue desechado por el juez, quien consideró que éste, un inmueble en Morelos y tres departamentos en Petén 327, en la colonia Narvarte, estaban justificados y dentro del rango de la legalidad; y nunca se mencionó el llamado cártel inmobiliario, precisó Irving Regino.

La FGJ informó que continúa con el cateo de inmuebles que pudieran estar relacionados con el ex funcionario –quien estuvo en dicho cargo entre 2009 y 2016–, que a la fecha suman 42 en Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo y el estado de México.

En ellos se han asegurado documentos, bienes, vehículos de lujo, computadoras y dispositivos electrónicos, que con autorización judicial son revisados para acreditar la comisión de dicho delito contra él y Nicias René Aridjis Vázquez.

Este último, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de 2006 a 2018, solicitó un amparo, pero argumentaremos ante el juez de distrito que contamos con los datos de prueba necesarios para formular imputación en su contra, indicó la dependencia.

La investigación, dijo, cuenta con datos de prueba sólidos, por lo que continuará hasta sus últimas consecuencias, pues no permitiremos que servidores o ex servidores públicos se enriquezcan a costa del erario.