Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coordinador de la ONU pide mayor asistencia económica para Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 26

Caracas. El secretario adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, pidió ayer mayores recursos a la comunidad internacional para atender a por lo menos 5.2 millones de personas de los sectores más vulnerables de Venezuela.

El plan de respuesta humanitaria de la ONU para el país integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 2022-2023 requiere 795 millones de dólares para este año, de los que ha recaudado hasta ahora unos 170 millones de dólares, destinados a apoyar servicios de salud, alimentos y fortalecer la prestación de servicios básicos como agua, dijo la oficina de Griffiths en un comunicado.

Activistas de derechos humanos en Venezuela han resaltado que al menos siete de los 28 millones de habitantes del país, precisan asistencia humanitaria y la pobreza extrema pasó de 67.7 por ciento en 2019 a 76.6 por ciento en 2021, cuando la meta del plan de asistencia de la ONU era recaudar 708 millones de dólares y obtuvo unos 380 millones.

Además, resaltan que la nación sudamericana disputa la recaudación con crisis como la de Ucrania, Siria y Yemen, mientras países como Reino Unido han reducido sus presupuestos en asistencia internacional. Los donantes hacen esfuerzos para movilizar el apoyo, pero se necesita más, dijo Griffiths al finalizar una visita de dos días a Caracas.