Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, en fase de expansión, asegura comité de expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 21

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) indicó que actualmente la economía de México se encuentra en una etapa de expansión, la cual comenzó en junio de 2020 y todavía no llega a su fin, por lo que aún no es posible identificar cuál será su punto más alto.

El primer análisis de este organismo independiente, pero que opera bajo el auspicio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reveló que el país ha enfrentado 11 giros, de los cuales seis han dado comienzo a recesiones y cinco a expansiones.

No es naturaleza de este comité especular si más pronto o más tarde se tendrá el punto de giro que señalará el fin de la expansión, esperaremos a ver la información, los datos, las cifras duras y, una vez que ello nos indique que se ha llegado al límite de la expansión, entonces lo daremos a conocer, dijo Gerardo Leyva, integrante del CFCEM.

Pese a que México se encuentra en fase de expansión, de acuerdo con el organismo, también es necesario destacar que la última recesión que enfrentó el país comenzó en junio de 2019 y terminó en mayo de 2020. Lo anterior significa que el país ya estaba en retroceso antes de que comenzara la pandemia.

Las otras recesiones fueron de diciembre de 1981, a junio de 1983; de octubre de 1985, a diciembre de 1986; de diciembre de 1994, a mayo de 1995; de octubre del 2000, a enero del 2002, y de julio de 2008, a mayo de 2009.

En tanto, las expansiones fueron de julio de 1983, a septiembre de 1985; de enero de 1987, a noviembre de 1994; de junio de 1995, a septiembre de 2000; de febrero de 2002, a junio de 2008, y de junio de 2009, a mayo de 2019.

Al presentar el informe, Luis Foncerrada, integrante del comité, único en su tipo en México, resaltó que la economía mexicana se encuentra en expansión desde hace dos años, pero no hay información de hasta cuándo será así ni si es posible una recesión en los siguientes meses. El organismo no se pronuncia sobre política económica ni sobre temas de coyuntura.

Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays y miembro del comité, explicó que los ciclos económicos, ya sean marcados por expansiones o recesiones, son fluctuaciones en la actividad económica de países bajo un régimen de libre mercado. Un ciclo consiste en episodios de recesión, que ocurren prácticamente al mismo tiempo en diferentes sectores de la economía, precedidos por episodios generalizados de expansión.

Para complementar, Jonathan Heath, integrante del organismo y subgobernador del Banco de México, destacó que de acuerdo con los datos, en 2020 Estados Unidos tuvo una recesión que duró un solo trimestre, pero la caída de la actividad económica fue tan profunda y tuvo tanta difusión porque afectó a todos los sectores económicos.

Los miembros del organismo son Gabriel Casillas, María de Lourdes Dieck Assad (rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado EGADE del Tecnológico de Monterrey), Luis Foncerrada (economista en jefe de American Chamber México), Graciela González Farías (directora del Centro de Investigación en Matemáticas de Monterrey), Jonathan Heath, Gerardo Leyva Parra (director general adjunto de investigación del Inegi) y Pablo Mejía Reyes (profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México).

El comité se estableció el 3 de febrero de 2021.