Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De cada 100 pesos que reclama el SAT, 63 están congelados y en litigio
Foto
▲ Si bien el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, ha detectado una mayor cantidad de saldos por cobrar, su proceso de recuperación no avanza a la misma velocidad.Foto Roberto García y Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 21

El saldo de las cuentas por cobrar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se disparó 17.8 por ciento entre la mitad del año pasado y la de éste, luego de que el organismo reportara que lleva a cabo el desbloqueo de adeudos fiscales de contribuyentes, los cuales se habían archivado debido a la complicidad de despachos contables y legales con servidores públicos, además que se mantienen procesos de auditoría.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a la primera mitad de 2022, el fisco tiene derecho a cobrar un billón 594 mil 302 millones de pesos, por encima del billón 353 mil 282 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, de cada 100 pesos que el SAT reclama bajo el concepto de créditos fiscales –como se denomina a los adeudos de impuestos–, casi 63 están congelados por un proceso de reclamación.

En octubre del año pasado, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo a diputados que a lo largo de dos años se habían reactivado créditos fiscales por un monto de 400 mil millones de pesos, al detectar que éstos se habían cancelado de manera irregular e indebidamente. El proceso de revisión se mantiene, así como las auditorías que permiten detectar otros impagos, amplió el organismo.

Hacienda detalla que, si bien el fisco reclama el pago de más de 1.5 billones de pesos, casi dos terceras partes de ese dinero están en medio de un proceso de reclamación, ya sea en instancias administrativas, o judiciales, que después de años pueden fallar a favor de los contribuyentes.

Hacienda reporta que el saldo de créditos fiscales impugnados, ya sea en una instancia administrativa o judicial suma un billón 564.3 millones de pesos. Su cobro está atado a los procesos de conciliación o a los procesos en tribunales que pueden llevar años, por lo que su recuperación es incierta para el fisco.

Un ejemplo de esta dilación son los diversos procesos que tiene Grupo Salinas; como el de 2 mil 636 millones de pesos, que el SAT reclamó por el impago de impuesto sobre la renta con las multas y recargos correspondientes al ejercicio 2006, y que tras 15 años llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de un recurso impuesto por el corporativo.

Si bien el SAT ha detectado una mayor cantidad de saldos por cobrar, su proceso de recuperación no avanza a la misma velocidad. En la primera mitad de 2022 cobró 36 mil 883 millones de pesos en créditos fiscales, apenas 2.6 por ciento más en términos nominales que los 35 mil 932.5 millones de pesos reportados en junio del año pasado.