Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Remesas de paisanos volverán a superar un billón de pesos // Tren Maya, expropiación como último recurso // AMLO: fue una buena jornada

Foto
▲ Ayer, el Presidente admitió que en la elección interna de Morena persistieron el acarreo y la inducción del voto, pero en muy pocas casillas, no se generalizó.Foto Cristina Rodríguez
E

l año pasado nuestros paisanos enviaron a sus familias más de un billón de pesos (51 mil 594 millones de dólares). A pesar de la turbulencia económica de 2022 están repitiendo la hazaña. En los primeros seis meses han remitido 27 mil 565 millones de dólares. Si se conserva ese ritmo, al final del año las familias mexicanas habrán recibido 55 mil 130 millones. Será superada la marca de un billón de pesos con mayor amplitud que el año anterior. Como dato complementario, el mes pasado enviaron 5 mil 15 millones, lo que significó un incremento anual de 15.6 por ciento. Nuestros paisanos constituyen el principal ingreso en divisas y ni siquiera los tratamos bien. Recientemente estuve en la frontera Tijuana-San Ysidro. Hay filas de automóviles de dos o tres horas para cruzar la línea, pero ese sadismo depende del gobierno de Estados Unidos. Lo triste es que, cuando regresan del trabajo, nuestros paisanos también tienen que hacer filas interminables para ingresar a su país. Y lo que ocurre en Tijuana se repite en otras ciudades fronterizas.

Expropiación

Los desencuentros del presidente López Obrador con jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial vienen de tiempo atrás. Yo padecí de un presidente de la SCJN (Mariano Azuela) abyecto y servil al poder de Vicente Fox que me inició un proceso de desafuero, declaró en alguna ocasión. En el tiempo presente, ese poder es uno de los representantes del conservadurismo no exento de corrupción. Cada día pone piedras (rocas) en el camino de Andrés Manuel. Vienen más desencuentros. Oficializó la expropiación por causa de utilidad pública de un millón 93 mil 118 metros cuadrados para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, declarado como obra de seguridad nacional. La superficie de propiedad privada se localiza en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. Fracasaron las conversaciones con los dueños, serán indemnizados; la expropiación es el último recurso que establece la Constitucion. Ayer mismo se informó sobre una segunda suspensión definitiva de las obras del tramo 5, otorgada por un juez del primer distrito del estado de Yucatán. Litigios van, pero el tren también.

El futuro del iPhone

Apple reportó ingresos récord por 97 mil 300 millones de dólares en el segundo trimestre del presente año, lo que representa un aumento de 9% interanual. Quince años después de su debut, el iPhone continúa cambiando el mundo, dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple. Le echó mucho cátsup a su hamburguesa. Tal vez eso podría decirlo el inventor, Steve Jobs. El iPhone generó ventas de más de 40 mil millones de dólares en el último trimestre. Sin embargo, a medida que el mercado mundial de teléfonos inteligentes madura, el papel dominante del iPhone en la fortuna de Apple está disminuyendo. Dicen los agoreros que el porvenir de la compañía no depende del celular ni de otros equipos, sino de los servicios.

No aumentarán su producción

Con anticipación a la cita de la OPEP+ de mañana miércoles, se reunieron el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, y el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. La relación se mantiene fuerte a pesar del conflicto de Ucrania. El cártel debería poner fin a los recortes de producción récord que acordó en 2020 en medio de la disminución de la demanda provocada por la pandemia, con el fin de estabilizar el precio. En aquel momento, el grupo acordó eliminar 9.7 millones de barriles diarios. Desde entonces ha ido revirtiendo gradualmente el recorte. Según fuentes citadas por Reuters, la OPEP+ podría considerar mantener su tasa de producción sin cambios, aunque también se habla de un aumento moderado. Los analistas de Energy Intelligence coinciden en que es improbable que incremente sustancialmente su producción, como lo ha pedido el presidente Biden. En otras palabras, el precio del barril seguirá fluctuando en 100 dólares.

Twitterati

Lo dijo @lopezobrador_: Fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos. Fue masiva la participación para una elección interna.

Cita de @MarioDelgado

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa