Estados
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto de Seguridad Nacional: Gobernación

El 2 de septiembre empezarán las obras de El Cuchillo 2 en NL

Pide a empresas terminar las conexiones para abastecer agua a la población

Foto
▲ Elementos de la Séptima Zona Militar, ubicada en Escobedo, Nuevo León, se desplegaron ayer a bordo de 114 pipas de agua para ayudar a 10 municipios afectados por el desabasto del líquido en la entidad.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 24

Monterrey, NL., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer ayer en esta ciudad que la construcción del acueducto El Cuchillo 2 comenzará el próximo 2 de septiembre con la finalidad de que sea terminado a más tardar en nueve meses y se pueda contar con 5 mil litros adicionales de agua para abastecer la capital de Nuevo León y su zona metropolitana.

Después del decreto que firmó el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que autoriza a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a disponer del líquido concesionado de la entidad, el funcionario pidió a los industriales y agricultores apoyo para que en un plazo de 10 días estén listas las conexiones técnicas a fin de que el recurso pueda ser aprovechado para consumo humano.

¿Cómo vamos a hacerle? Hay que buscar un equilibrio, de tal manera que no se vea afectada la industria. Básicamente se trata de llevar agua a varias o a la totalidad de las colonias marginadas de Monterrey, de la zona metropolitana, añadió.

Durante el acto denominado Comprometidos por el agua de Nuevo León, el secretario señaló que el Ejecutivo convocó al Consejo Nacional de Seguridad para que se catalogue El Cuchillo 2 como obra de seguridad nacional y sean la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Conagua quienes se encarguen de la ejecución y del proyecto general y el organismo operador de agua de Nuevo León sea el que dirija los trabajos.

Indicó que la construcción se dividirá en 10 tramos, para lo que se convocará sobre todo a empresas neoleonesas; asimismo, los ductos de acero que se requieran se comprarán directamente a alguna compañía del estado.

Agregó que el director general de Banobras, Jorge Mendoza, diseñará el financiamiento de este proyecto, para el cual, de entrada, la Federación aportará 3 mil 581 millones de pesos, los cuales forman parte de un mecanismo que se llama cupón cero, que el gobernador del estado originalmente había solicitado para la ampliación del Metro de Monterrey.

Adicionalmente, dijo, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey solicitará por una línea de crédito de mil 500 millones de pesos, que es parte de la capacidad financiera que ellos tienen, para que la obra pueda realizarse en tiempo y forma.

Apoyo de fuerzas armadas a la población

En nombre del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, el subsecretario Agustín Radilla Suástegui informó que el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos también participan en un plan de apoyo.

Explicó que el pasado 19 de julio se enviaron 14 vehículos cisterna a la entidad y ayer se integraron 100 más para distribuir agua en 114 colonias de los 10 municipios más afectados del área conurbada de la capital.

En tanto, el gobernador Samuel García Sepúlveda agradeció al gobierno federal las medidas para enfrentar la crisis hídrica que padece la entidad. Recalcó que ese apoyo, más el Plan Maestro para Garantizar el Agua hasta 2050 operado por su administración, ayudarán a que no se vuelva a presentar una situación similar.