Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compara AMLO corrupción y sobornos en el futbol con caso Odebrecht
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al SAT y la SSPC para que en un mes informen sobre lo que sucede en el futbol.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. a10

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, y al subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, presentar un informe, en un mes, sobre qué pasa con los equipos de futbol en la liga mexicana.

Consultado sobre posibles casos de corrupción y evasión fiscal derivados de la compra-venta de jugadores en los equipos de primera división profesional, el mandatario pidió a ambos funcionarios hacer una relación de hechos, un relato y qué podemos hacer en este caso. Eso creo que le va a interesar muchoa los que quieren, que practican el futbol, que son aficionados, y a to-dos, es un buen tema, o sea, qué pasacon los equipos, todo esto que estás denunciando.

Luego de que un reportero expuso durante la conferencia de prensa matutina de ayer que los casos de este tipo han tenido repercusiones en otros países, el tabasqueño conminó a la titular del SAT y al subsecretario a exponer por qué en Argentina sí y aquí no hay consecuencias.

Comparó este caso con las denuncias de sobornos ligadas a Odebrecht, que era un escándalo en todos lados, menos aquí, y aquí había desde luego participación, corrupción.

Pidió a los funcionarios presentar su informe en un mes en una mañanera muy especial.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmó un convenio de colaboración con la Liga MX para combatir el lavado de dinero.