Estados
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza la exportación de aguacate de Jalisco a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 30

Este jueves comenzó formalmente en Jalisco la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos con un embarque de 201 toneladas provenientes de 10 empacadoras certificados por las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Agregó que 608 huertos de la entidad podrán vender a ese país.

En un acto realizado en Ciudad Guzmán, donde estuvieron el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la secretaria de Agricultura del gobierno del estado, Ana Lucía Camacho Sevilla, así como de productores y funcionarios federales y estatales, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, reconoció a su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, por las negociaciones que tuvieron en los últimos tres años para abrir ese mercado.

En un comunicado, Villalobos precisó que en Jalisco la industria del aguacate genera alrededor de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos y hay más de 22 mil hectáreas de cultivos en zonas libres de plagas que afectan al fruto. Cuentan además con huertas altamente tecnificadas, infraestructura y sistemas de rastreabilidad.

En 2021 el estado exportó 113 mil toneladas a más de 25 países, entre ellos Canadá, Japón y España, a los que se sumó ayer Estados Unidos.

Villalobos refirió que el 6 de diciembre de 2021 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos firmaron el plan de trabajo operativo Enfoque de sistemas para la importación de aguacate fresco Hass de México a Estados Unidos.

Este programa abre la posibilidad de exportar aguacate de cualquier zona productora del país, ya que 87 por ciento de la superficie nacional sembrada de aguacate cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de barrenadores del hueso.

El presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México, José Luis Gallardo, subrayó la importancia del inicio de las exportaciones de Jalisco, porque abren la puerta a las ventas de otras entidades como Nayarit, Colima, Puebla, Morelos y el estado de México, entre otras.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, equivalentes a 32 por ciento de la producción mundial.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó de una gran noticia el inicio de la exportación de aguacate de Jalisco a su país y señaló que es un logro del trabajo conjunto de los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Arturo Sánchez