Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repsol y Acciona, con ganancias históricas en el primer semestre
Foto
▲ La petrolera Repsol es la compañía que concentra la mayor parte del flujo de diésel y gasolina en España.Foto Europa Press
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 22

Madrid. En medio de la peor crisis energética en décadas, que ha provocado un drama social de imprevisibles consecuencias, las grandes multinacionales españolas de energía, gas y petróleo exhiben beneficios récord, confirmando que este año de guerra y hambre ha sido para ellas el mejor de su historia.

El miércoles, Iberdrola informó que en sólo seis meses logró un beneficio neto de 2 mil 75 millones de euros (44 mil millones de pesos); este jueves tocó el turno a la petrolera Repsol, que anunció también ganancias históricas de 2 mil 539 millones de euros (54 mil millones de pesos) en el primer semestre del año.

Acciona, una empresa de menor tamaño, obtuvo ganancias por 201 millones de euros (4 mil 261 millones de pesos) y cerró este mismo periodo con una cartera de negocio récord de más de 20 mil 580 millones de euros (436 mil millones de pesos).

En contraste, entre la mayoría de los ciudadanos en España persiste la incertidumbre y la preocupación ante el aumento desorbitado de los precios y el encarecimiento en general de la vida.

La electricidad, por ejemplo, es hasta 10 veces más cara que hace un año. La gasolina se pagaba el año pasado a 0.82 euros el litro, ahora en casi 2 euros y se teme que la cifra llegue a tres euros por litro a finales del verano.

Hace un año un tanque de un vehículo familiar, con capacidad de 50 litros, se llenaba con 41 euros (902 pesos); ahora se requieren casi 100 euros (2 mil 120 pesos). Al mismo tiempo, la canasta básica ha sufrido un alza de más de 10 por ciento, incluso en algunos productos, como melón, huevo o sandía, el incremento es de más de 30 por ciento, producto en gran parte de los altos precios de la energía y la gasolina.

Frente a esta realidad, ejecutivos de las grandes multinacionales españolas presentan ganancias históricas.

Repsol –la compañía que concentra la mayor parte del flujo de diésel y gasolina en España– ganó en el primer semestre más de lo obtenido todo el año pasado y superó con creces sus beneficios históricos, al sumar 2 mil 539 millones de euros en la primera mitad de 2022.

El primer semestre de este año estuvo marcado por un volátil contexto internacional, debido a las tensiones tras la invasión de Rusia a Ucrania, que han llevado a un aumento de los precios de las materias primas en los mercados mundiales.

El crudo Brent subió en ese periodo 66 por ciento respecto de 2021, a un promedio de 107.9 dólares por barril; el precio referencial de gas Henry Hub llegó hasta 6.1 dólares por MBTU en promedio, 118 por ciento más que entre enero y junio de 2021. Por su parte, el indicador de margen de refino se situó en una media de 15.5 dólares por barril en el semestre.

Con este panorama, el resultado neto ajustado de Repsol hasta junio se situó en 3 mil 177 millones de euros.