Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contradanza estrenará cuatro obras en el Teatro Raúl Flores Canelo
Foto
▲ La compañía Contradanza presentará el programa En los laberintos del tiempo el primer fin de semana de agosto en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 6

Con el programa En los laberintos del tiempo, que incluye cuatro estrenos, la compañía Contradanza, que dirige Cecilia Appleton, se presentará este 5, 6 y 7 de agosto en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

En entrevista, la coreógrafa Cecilia Appleton señala que con el estreno de las obras Quebranto, Azul es nuestro hogar, Presencia y Mortalidad, Contradanza continúa su labor de crear y explorar desde distintas perspectivas en torno al cuerpo y el movimiento.

Con este programa, la compañía hace contacto con lo factible, en busca de descubrir la magia de la creación e interceder en el devenir sonoro de los sentimientos, las razones y las manifestaciones escénicas. Los artistas siempre estamos interesados en lo existencial, y eso el cuerpo lo recibe y lo transmite, indicó Appleton.

Quebranto tiene coreografía de Yseye Appleton, interpretada por las bailarinas Ximena Aislin Jiménez y Tlathui Maza; con música Y los oros la luz, de Ana Lara, y la interpretación de Ónix Ensamble, dirigido por Alejandro Escuer.

Cecilia Appleton comentó que Quebranto surgió de una problemática de la relación amorosa en el mundo contemporáneo, en la que a veces es más fuerte el apego que se genera para rellenar las carencias propias que la búsqueda de la plenitud individual y el acompañamiento desinteresado.

Azul es nuestro hogar, con música de Eduardo Soto Millán, fue creada en colaboración por Cecilia e Yseye Appleton, quien interpreta la coreografía, mientras la música está a cargo del baterista Juan Gabriel Hernández.

Se trata del diálogo con la tierra y con nosotros porque estamos inmersos en un planeta al que hemos descuidado. Es un llamado a cuidar el planeta, a escuchar su energía y es también nuestra relación con la vida y cómo vibramos en el mundo.

En Presencia, de Cecilia Appleton, participarán las bailarinas Ketzali Arreola, Io Cruz y Mariana Rosales. La música es Plus-Minus, de Karlheinz Stockhausen, con la interpretación musical de Ónix. La coreógrafa explicó que a partir de la música creó paisajes sonoros de cómo los seres habitan el mundo.

Mortalidad, de la coreógrafa estadunidense Rosanna Gamson, fue creada a partir del movimiento número 8 de la Alabanza por la inmortalidad de Jesús del Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen. En ella intervendrán los bailarines Yseye Appleton, Ximena Aislin Jiménez, Tlathui Maza y Rosa Villanueva.

La obra es el resultado de una residencia artística de Gamson en la que trabajó con cuatro bailarines mexicanos, que forman parte de su proyecto Quartets, inspirado y ambientado en la obra mencionada de Messiaen. La música fue escrita e interpretada por primera vez en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y hace referencia al Libro de las Revelaciones y a los ángeles que anuncian el fin del mundo.

En los laberintos del tiempo se presentará el 5 de agosto a las 20 horas, el 6 a las 19 horas y el 7 a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).