Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La muestra Los 4 pipís busca ser una parodia del artista fifí
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 4

El Espacio Terapia Acción, ubicado en la colonia Narvarte, inicia una nueva faceta de la expresión artística, en que la mente se abre también a los procesos creativos. La exposición colectiva inaugural, Los 4 pipís, recurre a un acrónimo referido a las palabras pintura, intervención, performance e instalación, y es una parodia de la idea del artista fifí.

El cuarteto de expositores representa las disciplinas en cuestión: Gerardo Sánchez (pintura), Esmeralda Ortiz (intervención), Miguel Ángel Corona El Reynito (performance) y Antonio Ortiz Gritón (instalación).

La idea es dinamizar el espacio arquitectónico de la casa al articular diversas áreas y explorar las características del lugar para ofrecer una propuesta plástica, sensorial, estética, lúdica y reflexiva. El nuevo perfil de este centro independiente, en el que se imparten clases de yoga, entre otras prácticas, tiene que ver con la iniciativa de poblar de galerías de arte la colonia Narvarte.

Gerardo Sánchez, artista activista y responsable de Espacio Terapia Acción, exhibirá un par de series pictóricas que versan sobre la violencia en México, los desaparecidos, el paroxismo, el sexo y el dolor.

Foto
▲ La exposición Los 4 pipís se inaugura hoy en el Espacio Terapia Acción de la colonia Narvarte. La muestra recurre a un acrónimo referido a las palabras pintura, intervención, performance e instalación.Foto cortesía de Miguel Ángel Corona

Esmeralda Ortiz, hija de Gritón, realizará Cuartito, para meditar en renta (20 pesos por 30 minutos) o venta (150 mil pesos). La intervención busca resignificar un espacio mínimamente utilizado en la casa para aludir al problema de los altos y exagerados costos de la vivienda. Así, Ortiz alineará el sitio con la situación actual de la gentrificación, que ha provocado un incremento en los precios, a la vez que las personas busquen mayor aprovechamiento y rentabilidad al poner en renta lugares reducidos como vivienda, oficina y estudio.

El performance de El Reynito gira en torno al tema de la identidad nacional, política, sexual, artística y social, entre otras.

Gritón presentará la instalación Antena para cambiar al mundo, como mecanismo de precisión, que sirve para generar frecuencias que transformen y estimulen a la sociedad para ser más empática. En entrevista, el artista dice que la casa cuenta con un cubo de 9 metros de alto, que se presta para sentarte allí y meditar.

Los 4 pipís se inaugura hoy a las 19:30 horas en el Espacio Terapia Acción (Tajín 196, colonia Narvarte).