Capital
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpondrá denuncias penales

Acusa Morena de injerencia en elección interna a funcionarios de la oposición

Convocan a líderes a apoyar a algunos de los registrados

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 34

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México presentará denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de la Contraloría General contra funcionarios públicos de alcaldías gobernadas por la oposición por su presunta intervención en la elección de congresistas de su partido el próximo sábado.

Anoche, el presidente de ese instituto político, Tomás Pliego Calvo, mencionó los nombres de Salvador Santiago Salazar, también conocido como Chava Chava, quien desde el 16 de junio funge como director general en la alcaldía Cuauhtémoc, así como Cristian Méndez, quienes, acusó, se han inmiscuido en la elección de Morena.

De acuerdo con la información que estamos corroborando, están interviniendo en el proceso, convocando a líderes o seudolíderes para organizar el apoyo a algunas o algunos de los registrados.

También mencionó el nombre de Jorge Real Sánchez, director de Participación Ciudadana en la alcaldía Miguel Hidalgo; al ex perredista Carlos Reyes Gámiz, que apoyó a Acción Nacional en las pasadas elecciones, así como el nombre de Alfredo Canales Leyva.

“Vamos a pedir a la fiscalía y, en su caso, que proceda porque evidentemente ninguno de esos funcionarios va a actuar sin la venia de sus alcaldes, la titular de Cuauhtémoc –Sandra Cuevas– y el titular de Miguel Hidalgo –Mauricio Tabe–. Hacemos un llamado a los alcaldes de oposición a que no intervengan”, instó Pliego.

Al mencionar que no estamos de florero, el morenista hizo un llamado a sus correligionarios a que respeten al partido y sus procesos internos.

No vayan a caer en acarreos, no vayan a caer en las prácticas tradicionales de la política, en las lacras de la política de estar ofreciendo dádivas a las personas que tienen necesidad para que vayan a participar; no vamos a quedarnos con los brazos cruzados, vamos a denunciar, a presentar las denuncias que sean necesarias, advirtió el morenista en un mensaje publicado en sus redes sociales.