Estados
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido un éxito total: Murat

Vuelve pletórica la Guelaguetza para celebrar su 90 aniversario

Acuden más de 30 mil personas y representantes de 26 delegaciones

Foto
▲ Tras dos años de suspensión por la pandemia de covid-19, más de 30 mil personas presenciaron ayer, en la Rotonda de las Azucenas, las dos ediciones del Lunes del Cerro de la Guelaguetza, celebración oaxaqueña que data de 90 años.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
▲ Tras dos años de suspensión por la pandemia de covid-19, más de 30 mil personas presenciaron ayer, en la Rotonda de las Azucenas, las dos ediciones del Lunes del Cerro de la Guelaguetza, celebración oaxaqueña que data de 90 años.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 26

Oaxaca, Oax., Tras dos años de no realizarse por la pandemia de covid-19, ayer volvió, pletórica, la Fiesta de la Guelaguetza, máxima celebración de los oaxaqueños y considerada el mayor homenaje racial en América Latina.

Más de 30 mil personas fueron testigos de la primera y la segunda ediciones del Lunes del Cerro, en el cual participaron 26 delegaciones provenientes de todos los rincones del estado, conformado por 570 municipios.

Los participantes dieron muestra, sobre la Rotonda de las Azucenas, de sus costumbres y tradiciones en las dos ediciones que tuvieron lugar ayer con llenos totales.

Turistas locales, nacionales e internacionales, así como habitantes de la capital del estado, participaron en la presentación de Centéotl, diosa del maíz, que este año es representada por la joven Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria del Istmo de Tehuantepec.

Rodas González se dirigió a los presentes: Después de dos años volvemos a pisar este auditorio. Regresan más chilenas, los jarabes y los sones. Dijo que los habitantes de esta entidad comparten su cultura a través de la Guelaguetza.

A continuación, Centéotl tomó su lugar en el palco central junto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán de Murat.

Como invitados de honor acudieron los secretarios federales de Energía, Rocío Nahle, y de Agricultura, Víctor Villalobos, así como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, está última ataviada con un traje tradicional del Istmo de Tehuantepec.

La fiesta se inició con la chirimía, conjunto musical que anunció el inicio de la celebración. En seguida, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina tomaron el escenario con el tradicional Jarabe del Valle; con sus faldas largas multicolores, canastos a la cabeza, movimientos rápidos y zapatillas cautivaron al público, que las ovacionó.

Luego fue el turno de Loma Bonita, localidad perteneciente a la región de la Cuenca, la cual presentó el Fandango de Loma Bonita; le siguió Santos Reyes Nopala con su tradicional Boda Chatina, tornaboda, sones y chilenas.

Posteriormente se presentó Huautla de Jiménez con la Lavada de Cabeza de los Novios; más tarde pasó al escenario San Sebastián Tutla con la Rendida de Culto.

Siguió Jarabe mixteco, a cargo de la delegación de Huajuapan de León; luego se presentó la Canción mixteca, escrita por el compositor José López Alavez; fue entonces cuando los asistentes levantaron sus sombreros y corearon la canción.

Una de las 13 delegaciones más aplaudida fue la de San Juan Bautista Tuxtepec con Flor de Piña; las jóvenes vestidas con coloridos huipiles largos ingresaron a la Rotonda de las Azucenas para mostrar un baile que impresiona por sus movimientos rápidos y perfectamente coordinados.

La Villa de Zaachila interpretó la Danza de la Pluma, que representa la Conquista, con el emperador Moctezuma encabezando el baile.

Durante la segunda edición, María Elena Rios, saxofonista atacada con ácido en 2019, desplegó una manta denunciando el feminicidio, la cual fue retirada por elementos de seguridad.

El gobernador Alejandro Murat celebró la Guelaguetza y aseguró que ha sido un éxito total; puntualizó que Oaxaca sigue siendo el estado de moda, no sólo a escala nacional, sino también internacional.

Recordó que la revista especialista en turismo Travel + Leisure eligió a la capital del estado como la mejor ciudad para visitar en el mundo.