Economía
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: en mayo, declive ligero en la economía
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 20

La actividad económica de México registró una ligera contracción mensual en mayo, debido a la caída del sector servicios y a la debilidad de la industria nacional, reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

De acuerdo con el reporte, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana disminuyó 0.2 por ciento real en mayo con respecto a abril, con cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los periodos.

El IGAE, un indicador referencial del producto interno bruto (PIB) mensual, registró en mayo su primer descenso mensual desde octubre del año pasado.

Las actividades terciarias (servicios y comercio) cayeron 0.3 por ciento mensual en mayo, luego del crecimiento de 1.3 por ciento en abril; las primarias (agricultura y ganadería) aumentaron 2.2, tras la caída de 0.9 por ciento previo, mientras las secundarias (industria) sólo crecieron 0.1 por ciento en el periodo de referencia, y desaceleró su repunte respecto de abril, cuando subió 0.5 por ciento.

La semana pasada, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del IGAE, indicó un estancamiento para mayo al no presentar variación, este lunes el Inegi confirmó que se contrajo 0.2 por ciento. Para junio se espera un descenso de 0.4 por ciento respecto de mayo.

En tanto, el IGAE avanzó 1.3 por ciento en términos reales en mayo con respecto al mismo mes de 2021. Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 3.1 por ciento; las primarias, 3.0 por ciento y las terciarias, 0.3 por ciento.

Con cifras originales, sin hacer un ajuste estadístico, el IGAE creció 2.1 por ciento anual en mayo; el sector primario, 3.7 por ciento; la actividad secundaria, 3.3 por ciento y las terciarias, 1.4 por ciento.

El viernes, el Inegi publicará la estimación oportuna del PIB de México, para la cual, antes de conocer el dato del IGAE, los analistas esperaban un avance de 0.7 por ciento en el segundo trimestre del año. Asimismo prevén un alza de 1.1 por ciento en el segundo cuarto del año respecto del mismo periodo de 2021.

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis de Ve por más, destacó que se corta la racha de crecimiento. La variación anual con cifras originales se aceleró de 1.4 a 2.1 por ciento, debido a un efecto estacional, puesto que, con cifras desestacionalizadas, pasó de 2.0 a 1.3 por ciento anual. También con cifras corregidas, la actividad se contrajo a tasa mensual, después de haber crecido 0.4 y 1.1 por ciento en marzo y abril, respectivamente. Con ello, el indicador se ubicó 1.8 por ciento debajo de niveles prepandemia, comentó Saldaña.